Lichtenstein

Francisco Calvo Serraller

Roy Lichtenstein, el más radical de los pioneros del Pop americano, que explotó la imagen de las viñetas del cómic en efigies de implacable frialdad, controladas, asépticas y de aparente simplicidad, es en el fondo un artista complejo.

“Lichtenstein”
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid
Desde el 24 de junio de 2004, hasta el 27 de septiembre de 2004

más información

Por su actitud analítica Lichtenstein, se fijaba más en el cómo que en el qué, siendo para él cualquier imagen el resultado de una misma actividad perceptiva.

Roy Lichtenstein. Whaam!, 1963
Interesado en que se volviera a mirar la realidad cotidiana -frente al ensimismamiento del expresionismo abstracto- y utilizando la crítica del arte cómo única vía para cambiar la dimensión alienante producida por las imágenes publicitarias, la obra de Lichtenstein ha podido evolucionar con el paso del tiempo, tal y como lo demuestra esta retrospectiva, al trascender sus viñetas de cómic las anécdotas que representan.

Roy Lichtenstein. Stretcher Frame with Cross Bars III, 1968

Roy Lichtenstein
Still Life with Swiss Cheese, 1973

Comentarios