Leafhopper Project y la adicción como lucha por la supervivencia

Pronto hará dos años que se sumaron a nuestros Fichados David Simón Martret y Blanca Galindo, los chicos de Leafhopper Project. Son fotógrafos documentales que desarrollan tanto obra personal como proyectos comisionados y que han trabajado sobre temáticas muy diversas, aunque su producción suele tener que ver con la reflexión sobre las esencias del ser humano y nuestra adaptación a entornos difíciles.

Recientemente han publicado “It’s a Wonderful Life”, que definen como un ensayo visual sobre la adicción como una bella lucha por la supervivencia, la adaptación al medio y, al mismo tiempo, la subversión de este. Cuando os hablamos de ellos se encontraban precisamente inmersos en la serie del mismo título, que habían iniciado en 2015: se trata de un conjunto de imágenes en el que no hay principio ni fin y en el que se relacionan dichas adicciones con rasgos que definen la sociedad contemporánea: la falta de conexión emocional, las derivas identitarias en nuestros días, el individualismo, la dislocación, la globalización y el consumismo. Sin embargo, la esperanza y el afán de supervivencia son siempre telones de fondo.

La toma de las fotografías que forman parte de “It’s a Wonderful Life” ha ido acompañada de un proceso de estudio, investigación y desarrollo de entrevistas en China, Indonesia, Malasia, España, México, Filipinas, Japón, Estados Unidos, Finlandia, Palaos y Portugal.

Más allá de patologías, este ensayo visual nos acerca a un entendimiento más amplio de las adicciones: este término procede del latín addictus y Addictus era un personaje de la Roma Antigua, manirroto e incapaz de obrar con mesura. Con el tiempo, acabamos asociando este concepto a quienes no podían abandonar el consumo de ciertos bienes; pero, también podríamos vincularlo a quienes no se adaptan a algunas convenciones sociales o las sobrepasan.

Según Martret y Galindo, podemos acercarnos a los protagonistas de su serie fotográfica, en ese sentido, desde un doble punto de vista: como seres subversivos, como seres que se rebelan ante las normas establecidas socialmente; o como seres a la deriva, como víctimas de la falta de conexión emocional, presos del individualismo, de la dislocación global o del consumismo. De este modo, sus adicciones serían caminos para adaptarse a un medio en el que no tienen cabida sus deseos.

“It’s a Wonderful Life” ha sido publicado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y la editorial PHREE tras ser el proyecto ganador del concurso Fotolibro<40.

Leafhopper Project. "It´s a wonderful life"

Comentarios