Las ventanas de José Manuel Ciria

alt

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires abre el 22 de agosto una muestra que reúne un centenar de sus trabajos

Buenos Aires, 19/08/2013


“Windows”

MUSEO DE ARTE MODERNO
San Juan, 350 C.F
Buenos Aires
Del 22 de agosto al 6 de octubre de 2013

Sólo tres meses después de que el MoMA estrenase, el pasado 29 de mayo, un documental que repasaba la trayectoria y la evolución de la técnica pictórica de José Manuel Ciria, Ciria pronounced Thiria, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentará al público, desde el 22 de agosto y hasta el 6 de octubre, “Windows”, exhibición de un centenar de sus obras, la mayoría con un visible peso de la figuración dentro de su decidida apuesta por lo abstracto: difícil se lo pongo a los hermeneutas, pero creo que simplemente abstracto serviría.

El artista las ha realizado a caballo entre Nueva York y Madrid, ciudades en las que ha residido los últimos siete años, y entre ellas encontramos tanto piezas de gran formato como collages fotográficos de pequeño tamaño.

Esta muestra, de carácter itinerante, podrá verse en Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y México tras su paso por Argentina y puede contribuir con fuerza a la consolidación de Ciria como uno de los grandes artistas actuales a nivel internacional, por su constante voluntad de experimentar y por haber generado una plataforma conceptual estructurada, rica y poliédrica. Para muchos, su producción, especialmente la más reciente, constituye un campo minado en el que factura, iconografía y composiciones destacan por su complejidad y por invitarnos a reflexionar sobre la eterna cuestión de la vigencia de la pintura.

José Manuel Ciria. Windows

José Manuel Ciria. Windows

Los soportes empleados por el pintor son excepcionalmente variados, desde el lienzo a las lonas de camión usadas, y sus influencias son también diversas, desde el Informalismo hasta el Constructivismo; libertad y geometría, gestualidad y planificación entran en tensión en sus trabajos.

La cabeza ha cobrado creciente importancia en el trabajo reciente de Ciria, a veces como elemento geométrico y a veces como recuerdo de la figura humana, proporcionándole la posibilidad de realizar experimentos infinitos con el color, la línea y el gesto pictórico.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Un documental inédito sobre José Manuel Ciria se estrena en el MoMA. Nueva York, 29/05/2013
Ciria reciente. Madrid, 10/11/2010
Las pinturas crudas de Ciria en la Fundación Carlos de Amberes. Madrid, hasta el 01/06/08

Comentarios