Las galerías no son salas: Solo Houses presenta en Matarraña su primera colectiva de verano

Veremos trabajos de Rondinone, Argote o Boltanski en el paisaje de Teruel

Valderrobres, Teruel,

Eva Albarrán y Christian Bourdais son galeristas de trayectoria consolidada en Francia y el año pasado, en noviembre, abrieron espacio en Madrid (la Galería Solo). Pero este no era su primer proyecto español, el segundo nos era hasta ahora más desconocido: en 2012, pusieron en marcha en Matarraña, en la comarca turolense del Bajo Aragón, Solo Houses, un singular espacio arquitectónico (varios) en diálogo con la naturaleza que los rodea. Buscaban, con esta propuesta, abrir nuestra noción de una sala de arte, que podamos entenderla como espacio de experimentación y encuentro, en lugar de como lugar neutro (y blanco) para la exposición cerrada. En este caso, esa experimentación tiene que ver con la exploración de los nexos entre construcciones y paisaje y con las experiencias que pueden derivarse de ellos, en muchas direcciones.

Solo Houses consta de una quincena de viviendas, casi todas aún en proceso de construcción, rodeadas únicamente de sí mismas y de campo abierto (100 hectáreas es el terreno con el que cuenta esta iniciativa). Han sido diseñadas, por invitación de los propios galeristas, por una docena de estudios de arquitectura internacionales seleccionados por el carácter innovador de sus proyectos. Cada uno ha contado con absoluta libertad a la hora de plantear estas propuestas, sumergidas en la naturaleza, al borde del Parque des Ports, pero debían atenerse a dos premisas: poner en cuestión el concepto de segunda residencia y, claro, ser respetuosas con el entorno, armónicas con él.

Solo Office. Solo Houses
Office KGDVS. Solo Office. Solo Houses

Los galeristas, que han emprendido también anteriormente proyectos de producción cultural, se decantaron por el paisaje de Matarraña tras estudiar posibles emplazamientos en otros países en torno al Mediterráneo, como Grecia, Italia o Turquía, pero las raíces españolas de Albarrán tuvieron mucho que ver con la decisión final. Está previsto que la quincena de viviendas pueda haberse finalizado en 2024 y son dos las ya terminadas: las correspondientes a Solo Office, de Office KGDVS, y Solo Pezo, de Pezo von Ellrischausen. La primera presenta una estructura circular con paredes abatibles, para subrayar las barreras y la posible fluidez entre el interior y el exterior de la arquitectura; la segunda tiene forma de cruz, se articula en torno a un patio interior y se dispone a modo de mirador sobre el paisaje. Ambas se alquilan y se prevé que ocurra lo mismo con el resto, para las que se busca ya financiación (cuentan con el apoyo, en este sentido, de USM Modular Furniture); también para un hotel, que se situará en el centro de Solo Houses y que ya ha sido diseñado por Smiljan Radic, con un gran olivar como cubierta.

Pezo von Ellrischausen. Solo Pezo. Solo Houses
Pezo von Ellrischausen. Solo Pezo. Solo Houses

Este mes de mayo, y he aquí la novedad, Albarrán y Bourdais han abierto en los espacios generados entre las viviendas construidas y las futuras su primera colectiva de verano turolense, la primera de varias: este Summer Group Show quiere suponer el estreno de una serie de proyectos anuales en los que el arte contemporáneo se relacione con el paisaje y en los que participen, asimismo, otras galerías tanto españolas como internacionales (esta vez se ha colaborado con Juana de Aizpuru y Àngels Barcelona). La muestra permitirá al público acercarse a trabajos de Ugo Rondinone, Iván Argote, Barozzi Veiga, Christian Boltanski, Peter Downsbrough, Olivier Mosset, Fernando Sánchez Castillo, Pezo Von Ellrichshasen y Héctor Zamora expuestos en un entorno muy distinto al cotidiano y diseñado por el paisajista belga Bas Smets. Los artistas escogidos, en su mayoría, forman parte de la nómina de representados por las sedes francesa y española de Solo y su exhibición en Teruel se prolongará durante medio año, hasta noviembre.

Solo Hoses podría convertir esta zona en nuevo polo de atractivo artístico en el centro de la península (ya lo fue en los setenta), pero sobre todo se pretende que, quien se acerque a Matarraña, no solo contemple las creaciones de estos autores, y las arquitecturas hasta ahora desarrolladas, sino que también las sienta y las haga suyas, a un nivel distinto pero equivalente al del paisaje. La idea viene de antiguo: se inspiraron en la francesa Carte du Tendre de 1654, que presentaba a modo de alegorías, sobre un mapa, las etapas de la vida amorosa; en Teruel son paisaje, arquitectura y artes plásticas los que entablan relaciones íntimas.

Downsborough ha creado un trabajo específico para Solo (mástiles que invitan a poner absolutamente todo en tela de juicio), Pezo y Ellrichshausen, autores de Solo Pezo, han creado un fortín que enmarca el paisaje, también a propósito para esta exposición; Fernando Sánchez Castillo, no esperábamos menos, presenta una barricada y Rondinone un grandioso conjunto de piedras florescentes, Kissing the Void. Boltanski, un habitual de Solo, apela al sonido y la memoria de la mano de medio millar de campanillas que hace sonar el viento y Barozzi Veiga, premiados este año por AD, presentan otra propuesta marcada por sus dimensiones, A Sentimental Monumentality, antes de ver levantada su vivienda aquí.

Olivier Mosset muestra los bloques de hormigón de Cimaise (existe otra versión, bien conocida, en hielo) e Iván Argote Somos Tiernos, una valla publicitaria a medio camino entre lo sentimental y lo político. Cierra el conjunto un laberinto de ladrillos de Héctor Zamora explicado en su título, La verdad siempre aparece como algo velado.

Además de trabajar en la construcción del resto de viviendas en proyecto, desde Solo Houses apuntan a más futuras iniciativas: una edición dedicada a mujeres artistas de este Summer Group Show, el año que viene, y la puesta en marcha de un programa propio a partir de la colección permanente de Solo, del que se encargará Hans Ulrich Obrist.

Héctor Zamora. Truth Always Appears as Something Veiled, 2017
Héctor Zamora. Truth Always Appears as Something Veiled, 2017

 

Summer Group Show

SOLO HOUSES

Kilómetro 27,4 de la A-321

Valderrobres 

Teruel

 

Comentarios