Las formas y la tradición: una veintena de instituciones conmemorarán el centenario de Néstor Basterretxea

Considerado uno de los renovadores fundamentales de la escultura vasca en la segunda mitad del siglo pasado, el vizcaíno Néstor Basterretxea fue dibujante publicitario y pintor autodidacta antes de adentrarse en las tres dimensiones de la mano de Jorge Oteiza, ser uno de los fundadores de Equipo 57 y colaborar con el barcelonés Equipo Forma. En 1961, representó a España en la sexta Bienal de Sao Paulo y cinco años después colaboraría en la formación del grupo de arte vasco Gaur, pero los proyectos que le valieron mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras fueron sus esculturas públicas, presentes en las calles de varias ciudades de nuestro país, Chile, Argentina o Estados Unidos.

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento en Bermeo, más de una veintena de instituciones y entidades culturales promoverán, durante este año y ya entrado 2025, la celebración de exposiciones, programas audiovisuales y actividades culturales y editoriales dedicadas a este autor, conforme a un programa que, además, tendrá web propia, donde se recogerán información y recursos sobre la vida y obra de Basterretxea y desde la que se podrá acceder al archivo donado por su familia a Artium Museoa.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, con la colaboración de Gorka Basterretxea, coordina este proyecto, que arrancará el 28 de febrero con la inauguración de la muestra “Néstor Basterretxea. Diseño y arquitectura” en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que será comisariada por Peio Aguirre, Pedro Feduchi y Pedro Reula y dará a conocer las obras proyectadas por el artista en esos campos desde los cincuenta a los 2000. Ya en abril, la sala Menchu Gal de Irún albergará la exposición “Basterretxea en Irun (1957-1975)”, comisariada por Fernando Golvano y centrada en su producción más experimental.

De vuelta a Vitoria, a partir del 10 de mayo Artium Museoa acogerá “Basterretxea en el archivo”, propuesta destinada a profundizar, desde un enfoque documental, en sus incursiones en el cine; en paralelo se presentará el citado archivo digital del autor y su Serie cosmogónica vasca podrá verse en el Centro Cultural Montehermoso, desde el 27 de junio.

Para finalizar el año, desde noviembre, el Museo de Arte e Historia de Durango le brindará la exhibición “Néstor Basterretxea, diseñador gráfico e ilustrador”, mientras que el Museo San Telmo de San Sebastián presentará “Conexiones de una colección: Néstor Basterretxea y San Telmo Museoa”, a cargo de Miren Vadillo. En 2025, el Museum Cemento Rezola ofrecerá, por último, una nueva exposición suya comisariada por la propia Vadillo.

Además, la relación continua de Basterretxea con el cine y el medio audiovisual se analizará ampliamente en la Filmoteca Vasca, la Elías Querejeta Zine-Eskola y el Festival Internacional de San Sebastián, instituciones que unirán esfuerzos entre sí para publicar en otoño un volumen monográfico sobre la obra cinematográfica del artista, dentro de la colección ZINE: cuadernos de investigación cinematográfica.

Asimismo, el Festival Punto de Vista de Pamplona y el Museo Jorge Oteiza de Alzuza preparan conjuntamente otro programa audiovisual, Néstor Basterretxea y la imagen, que se proyectará en el último espacio el 16 de marzo, mientras que el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera exhibirá la filmografía completa del artista en un ciclo en otoño.

Por su parte, el Parlamento Vasco ofrecerá en los próximos meses un programa de actividades denominado Dos robles emblemáticos para un centenario: ‘Izaro’ y ‘Homenaje al árbol de Gernika’, y el Instituto Etxepare desarrollará, en otoño, iniciativas vinculadas a este centenario en el marco de las cátedras Amale Artetxe, en Argentina, y Jon Bilbao, en la Universidad de Reno en Estados Unidos.

También en otoño, el Museo de la Máquina-Herramienta de Elgoibar promoverá talleres creativos, así como la proyección y coloquio Operación H. La industria hecha arte en la mirada de Basterretxea, mientras los ayuntamientos de Bermeo, Hondarribia y Asparrena se sumarán a la conmemoración con una semana cultural dedicada a la trayectoria del artista, una agenda de actividades y el programa Néstor entre amigos, respectivamente.

El espacio web dedicado al Centenario Basterretxea se activará coincidiendo con la primera de las exposiciones que hemos repasado y ofrecerá un recorrido textual y visual por la carrera del vasco, además de una línea del tiempo con los hitos fundamentales de su biografía y un mapa que permitirá geolocalizar su obra pública.

Néstor Basterretxea. Estela 1, 1976
Néstor Basterretxea. Estela 1, 1976

 

Comentarios