La plataforma MAR selecciona los proyectos a desarrollar en residencias de investigación en Planta Alta

La plataforma MAR, formada por el Museo Reina Sofía, la Fundación Daniel y Nina Carasso y la asociación cultural hablarenarte, ha finalizado el proceso selectivo de proyectos para la realización de seis residencias de mediación en Planta Alta, tras examinar las casi trescientas solicitudes presentadas. Esta ha sido la primera convocatoria pública de ese programa, que a partir de ahora se organizará anualmente.

MAR tiene como finalidad generar acciones de cambio relevantes para las instituciones culturales contemporáneas a través de propuestas de mediación artística cultural y estas residencias buscan estimular y consolidar la investigación sobre pedagogías críticas y la mediación experimental, así como articular colectivamente un foro o comunidad en el que quepan distintas propuestas en este campo.

El acompañamiento del programa de residencias, llamado “notar”, correrá a cargo, como decíamos, de Planta Alta, donde se hospedarán los residentes en Madrid.

La primera de las seis propuestas escogidas ha sido Dragones x el reina, a cargo de Dolores Galindo Fontán y Rocío Gómez (Dragonas de Lavapiés). Aborda la crisis existencial e identitaria de jóvenes y adolescentes que caen en las redes de la violencia urbana en el centro de Madrid y se enmarcará en la línea de “malestares contemporáneos” del Museo, que tiene como fin investigar sobre las condiciones del ciclo histórico actual.

Contubernio para una filosofía útil en las aulas, de ​​​​Marta Álvarez Guillén y AnaNan, establecerá un puente entre espacios educativos formales, los museos como centros de producción de cultura contemporánea y educación no formal y la sociedad civil. Su centro será la filosofía, como materia que vertebra las disciplinas de humanidades, en crisis en la enseñanza.

Por su parte, Concejo abierto: aprendizajes del comunal para habitar el provenir, de Silvia Teixeira, analizará aspectos de la mediación en las entidades menores locales, juntas vecinales y concejos abiertos de la montaña oriental leonesa. Estos organismos, según la autora, exploran otros modos de construcción de la vida en común, recursos naturales, patrimonio y aprendizajes colectivos, así como también afectos, vínculos y silencios que sostienen lo común.

Rodrigo Vera Cubas es el artífice de Modo de no-hablar. Palabra e infancia en poéticas experimentales de España y Latinoamérica, proyecto que pretende articular un espacio de investigación, intercambio y experimentación en torno a prácticas artísticas experimentales surgidas desde la década de los sesenta en Perú, Chile, México, Argentina, Uruguay y España. Su investigación busca mediar los trabajos seleccionados con experiencias periféricas a la institución artística, registrados en documentos que testimonian procesos de alfabetización en escuelas o fuera de ellas, archivos que testifican estrategias de pedagogía crítica, alfabetización y poesía en centros de educación popular, etc.

Asimismo, La Parceria + Conciencia Afro desarrollarán Intersticios, un análisis de las prácticas artísticas efectuadas por personas racializadas que, según recogen, vienen ocupando posiciones subalternas o han sido excluidas de los espacios de representación cultural y de creación en la ciudad de Madrid. También estudiarán las relaciones establecidas entre creadores, comunidades, nuevos públicos en el marco de nuevas organizaciones culturales primarias.

Por último, en Proyecto Seleccionado, Renata Cervetto llevará a cabo un archivo basado en el recorrido pedagógico del Museo Reina Sofía, en diálogo con otras instituciones y agentes radicados en España, entre el 2008 y el 2020. Igualmente, rastreará los cruces y resonancias entre nuestro país y Latinoamérica en torno a estas prácticas, atendiendo sobre todo a la influencia de ciertas bienales.

La plataforma MAR selecciona los proyectos a desarrollar en residencias de investigación en el Reina Sofía

Comentarios