La naturaleza anárquica de Pablo Genovés

Pablo Genovés. Estratosfera, 2013 Pablo Genovés. Estratosfera, 2013

El fotógrafo vuelve a la Galería Pilar Serra para presentar su serie Antropoceno

Madrid, 10/12/2013

“Pablo Genovés. Antropoceno”

GALERÍA PILAR SERRA
c/ Santa Engracia, 6, bajo
28010 Madrid
Del 12 de noviembre de 2013 al 20 de febrero de 2014
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas
Sábado, de 10:00 a 14:00 horas

En su primera individual en Pilar Serra, hace cuatro años, Pablo Genovés presentó “Precipitados” (proyecto compuesto por fotografías de lugares emblemáticos o monumentales invadidos por fenómenos naturales), tras ella llegó en 2011 “Cronología del ruido“, en la que nos volvía a mostrar los resultados de su personal proceso de resignificación de espacios simbólicos de la cultura occidental en imágenes sorprendentes que configuran territorios introspectivos a medio camino entre la evocación y el ensueño en los que el soporte artístico es parte esencial del discurso. Entremezcla en estas obras técnicas fotográfico-digitales para dar lugar a imágenes difícilmente catalogables.

Hasta fabrero podemos ver en esta sala madrileña “Antropoceno”, serie en la que una naturaleza anárquica hace gala de su supremacía sobre cualquier esfuerzo de establecer un orden compositivo y de nuevo arrastra nuestro pasado cultural invadiendo templos y museos. Ramas y raíces componen ruinas orgánicas que crecen sin control y empujan la obra de arte hasta el fondo de la estancia.

Pablo Genovés. Las jaulas, 2013

Pablo Genovés. Las jaulas, 2013

Pablo Genovés agrede órdenes, hace de la desmesura un nuevo canon y transforma las estructuras hasta ahora vigentes en nuestro orden mental y cultural en mero marco de lo incontrolable y del fin del mundo tal como lo conocemos. Narrarlo con lucidez es el propósito del artista, que se sirve para ello de estampas antiguas halladas en mercados o librerías de viejo y fotografías originales.

Pablo Genovés. Principio de simetría, 2013

Pablo Genovés. Principio de simetría, 2013

En palabras del fotógrafo, el conjunto de su producción parte de una misma necesidad: la de “reutilizar imágenes preexistentes, fotografías del pasado de lugares icónicos e interactuar con ellas, hacerlas parte de un futuro imaginario” en el que lo imaginario e insólito forma parte natural de la realidad.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Pablo Genovés: cronología del ruido. Madrid, 26/01/2012
La fotografía y la performance, ejes de la programación expositiva de la Comunidad de Madrid en la temporada 2013/2014. Madrid, 05/09/2013
La familia y la comida, ejes de Fotoencuentros 2011. Murcia, 18/01/2011
El Ayuntamiento de Alcobendas expone en el CAF almeriense una selección de ciento cincuenta instantáneas de su colección fotográfica. Almería, 30/11/09

Comentarios