La disfunción del progreso

Patricia Gadea. Hula hoop, 1985. Colección CA2M Patricia Gadea. Hula hoop, 1985. Colección CA2M

El Centro de Arte Dos de Mayo presenta desde hoy la octava revisión de su colección


Móstoles, 30/10/2013

“Colección VIII. La disfunción del progreso”

CA2M. CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO
Avda. Constitución, 23-25
28931 Móstoles
Del 30 de octubre de 2013 al 9 de marzo de 2014
De martes a domingos, de 11:00 a 21:00 horas

En colaboración con el Museo Reina Sofía, el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles presenta desde hoy “Colección VIII. La disfunción del progreso”, una exhibición en la que obras de sus fondos dialogarán con trabajos de las colecciones del MNCARS, incluyendo piezas inéditas de estos centros fechadas a partir de los ochenta.

La muestra se nutre de trabajos de Lara Almacegui, Halil Altindere, Txomin Badiola, Guy Ben-Ner, David Bestué/ Marc Vives, Bleda y Rosa, Dias & Riedweg, Jon Mikel Euba, Patricia Gadea, Cyprien Gaillard, Carlos Garaicoa, Mario García Torres, Luis Gordillo, Federico Gúzman, Carlos Irijalba, Cristina Lucas, Asier Mendizabal, Mitsuo Miura, Vik Muniz, Juan Muñoz, Pablo Palazuelo, Paloma Polo, Gregor Schndeider, Santiago Sierra, Daniel Steegmann y Frank Thiel y pretende poner el acento en los temas abordados en estas obras seleccionadas, representativas del arte reciente pero no estructuradas en un sentido cronológico.

Mario García Torres. Eleven Years Later, 2006. Colección CA2M

Mario García Torres. Eleven Years Later, 2006. Colección CA2M

La octava presentación de los fondos del CA2M pone el acento en las evidentes diferencias en cuanto a magnitud de éstos con los del Museo Reina Sofía, pero también hace hincapié en sus puntos en común: la voluntad de diseccionar la realidad desde una posición crítica y creativa.

Entre los temas analizados destaca la ciudad, la política, el individuo y el arte; la primera como escenario de visibilización de las relaciones humanas y del choque de las ideologías; la segunda como espacio para las decisiones compartidas en piezas como Light Years de Cristina Lucas o en trabajos de Bleda y Rosa, Paloma Polo y Asier Mendizábal; el ser humano como poseedor de verdades blandas encadenado a provisionalidades en obras de Txomin Badiola, Jon Mikel Euba o Gregor Schneider; y, por último, el arte como como generador de pensamiento.

Juan Muñoz. Mobiliario VIII, 1996. Colección CA2M     Federico Guzmán. Sangre y savia (Tabaco), 2006. Colección CA2M

Juan Muñoz. Mobiliario VIII, 1996. Colección CA2M

Federico Guzmán. Sangre y savia (Tabaco), 2006. Colección CA2M



Dias & Riedweg juegan a encontrar la obra de arte entre otros objetos “reales” de los que no se diferencian en absoluto; Guy Ben Ner propone tomar obras de arte y convertirlas de nuevo en objetos “útiles”; Mario García Torres toma la propia historia del arte como material de su obra y subraya las tensiones que se generan entre narratividad e imagen; Carlos Irijalba cuestiona el papel del arte en la sociedad del espectáculo y Daniel Steegmann ofrece una resolución al binomio arte y vida, al incorporar insectos que se mimetizan en un paisaje, quizá queriendo reproducir su belleza. Por último, Palazuelo, Mitsuo Miura y Luis Gordillo vuelven a plantear la validez de la abstracción y del mismo arte como, por encima de todo, un lugar para el pensamiento.

Comentarios