¡ATENCIÓN! HAS LLEGADO A UNA PÁGINA DE ARCHIVO. TEN EN CUENTA QUE HEMOS ACTUALIZADO NUESTRA WEB Y LA INFORMACIÓN MÁS ANTIGUA PUEDE NO MOSTRARSE ADECUADAMENTE.

TE INVITAMOS A VISITAR LOS NUEVOS CONTENIDOS DE MASDEARTE

La cultura española, valorada por sus profesionales

alt

La primera edición del Observatorio de la Cultura, creado por Fundación Contemporánea, ofrece sus resultados

Madrid, 25/11/09

Cien profesionales de la cultura en España, entre artistas, críticos, gestores de empresas e instituciones culturales, programadores y responsables de áreas de este ámbito en la administración pública han participado en la primera edición del Observatorio de la Cultura Española, espacio para la recogida de información, el análisis y la reflexión en torno al estado actual de la actividad cultural en nuestro país, sus mayores problemas y sus puntos fuertes.

La iniciativa ha partido de la Fundación Contemporánea y La Fábrica y ofrece resultados interesantes: el estado de la cultura española en el momento actual ha sido calificado con 6,1 puntos sobre diez, siendo gastronomía, diseño y arquitectura las disciplinas más valoradas y cine y música las menos apreciadas.

Un 68% de los encuestados opina que la crisis económica ha repercutido negativamente en nuestra cultura, y un 61% se muestra pesimista respecto a las posibilidades de mejora en 2010. Los mayores valores de la cultura en España son, para un 63%, la creatividad, el dinamismo y la innovación; sus puntos débiles serían la escasa proyección internacional y la falta de apoyo e inversión, así como la necesidad de mejorar la profesionalización de la gestión pública.

Madrid y Cataluña son, según el Observatorio, las comunidades autónomas más valoradas por su programación cultural, y el Museo Reina Sofía, la institución más destacada de 2009 por su completo programa de actividades. El Código de Buenas Prácticas es valorado positivamente por el 53% de los preguntados.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Repaso al estado de la cultura en España. Madrid, 19/11/09

Los museos definen sus estrategias para combatir la crisis. Madrid y Londres, 28/10/09

El Museo Reina Sofía se convertirá en agencia estatal. Madrid, 13/07/09

Toma de posesión. Madrid, 30/01/08

Manuel Borja-Villel, nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 22/12/07