La Comunidad de Madrid ha concedido su Premio Apertura 2023 a la artista portuguesa Fernanda Fragateiro por su pieza escultórica As Found 2, que forma parte de la muestra “Escola clandestina” en la Galería Elba Benítez. Esta obra será adquirida por el Gobierno regional y pasará a formar parte de los fondos del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles; su autora recibirá un galardón en metálico de 15.000 euros.
El Premio se destina a reconocer la calidad de uno o más artistas que participen en cada edición anual de Apertura Madrid Gallery Weekend, la cita con la que la Asociación de Galerías Arte Madrid inaugura la temporada expositiva de otoño. Se concede a trabajos en cualquier técnica y disciplina y sus ganadores tampoco tienen límite de edad.
El jurado ha valorado la contribución de Fragateiro a la investigación en la relación entre arquitectura, problemática urbana y social; también el hecho de que hasta la fecha esta artista, de trayectoria relevante, no estuviese representada en los fondos del CA2M.
Su exhibición en Elba Benítez tiene como eje esculturas creadas a partir de escombros de edificios demolidos en Lisboa en el transcurso de la actual fiebre inmobiliaria en la capital portuguesa; para Fragateiro, las huellas de memoria histórica que contienen esos fragmentos apuntan a la ruptura, frecuentemente violenta, entre las ideologías pasadas y la realidad de hoy. Al recuperarlos para componer obras escultóricas autónomas (junto a otros elementos compositivos, varios encontrados y otros de nueva fabricación) y despojarlos de su función inicial, Fragateiro incide en sus cualidades formales y materiales, además de llamar nuestra atención sobre los asuntos sociales, políticos y económicos que encapsulan.
Por otro lado, las abstracciones geométricas que contienen, a la vez toscas y delicadas, hacen referencia a veces a planos arquitectónicos: algunas están directamente basadas en planos de planta de Lotte Stam-Beese, una de las primeras mujeres en estudiar arquitectura en la Bauhaus y una figura fundamental en el desarrollo urbano de Rotterdam tras la Segunda Guerra Mundial, lo que recalca los vínculos entre los ciclos históricos y la estratificación conceptual.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: