La Casita Azul, un espacio pequeño para grandes obras

CentroCentro abre un espacio permanente dedicado a la arquitectura

Madrid,

n_casitaazul_centrocentro

CentroCentro Cibeles estrena La Casita Azul, un espacio expositivo que se centrará en exclusiva y de manera permanente en la arquitectura.

Será comisariado por Jacobo García-Germán y surge como un pequeño escenario destinado a albergar semestralmente algunos de los proyectos más importantes que a día de hoy desarrollan arquitectos radicados en España  a nivel internacional con el fin de mostrar al público un panorama actual de la arquitectura de nuestro país, tomando como referencia los nuevos rumbos que tras la crisis afronta la creación arquitectónica en España; los modos en que se proyecta en el exterior y las formas en que la arquitectura afronta actualmente la planificación y materialización de nuevos equipamientos culturales.

La primera propuesta que podremos ver en La Casita Azul será el proyecto “Torres orientales”, título bajo el que se recogen tres de los proyectos más destacados que el estudio Miralles Tagliabue está realizando en Asia.

Bajo el comisariado de Benedetta Tagliabue y Salvador Gilabert, arquitectos del citado estudio, se centra en tres rascacielos, dos de las cuales se encuentran enfrentados con el mar del sur de China entre ellas, una en Xiamen (China) y otra en Taichung (Taiwán); y la tercera, y más alta, en la ciudad de Shenzhen (China).

La exposición de CentroCentro busca explicar todo un proceso de creación y trabajo que comienza en el esbozo de unos primeros conceptos, continúa con los collares de ideas y se resuelve en las maquetas de presentación.

Según Tagliabue, este proyecto tiene un fuerte componente icónico y responde a una geometría peculiar, lo que refleja un efecto de torsión y se inspira de lejos por el movimiento aparente de los paneles de mimbre del pabellón español en Shanghai.

EMBT ha recibido el Premio Nacional de Catalunya (2002), el Premio RIBA Stirling (2005), el Premio Nacional de Arquitectura Española (2006), el Premio Ciudad de Barcelona (2005 y 2009), los premios FAD en 2000, 2003 y 2007 y los premios de WAF en 2010 y 2011. Cuentan con una oficina principal en Barcelona y una sucursal en Shanghai, que opera en todo el mundo. Entre sus obras más emblemáticas figuran la Torre Gas Natural, el mercado de Santa Caterina y el Parque Diagonal Mar en Barcelona; el Parlamento escocés en Edimburgo, el Ayuntamiento de Utrecht y la Escuela de Música de Hamburgo.

Actualmente la firma no sólo trabaja en el campo de la arquitectura, sino también en el ámbito del paisaje, la infraestructura urbana, la rehabilitación y el diseño, tratando de preservar el espíritu de la tradición artesanal española e italiana del estudio de arquitectura.

Su exhibición en CentroCentro podrá visitarse hasta el 15 de junio.

 

Información relacionada:

Benedetta Tagliabue, premio de arquitectura de la RIBA

Comentarios