Katinka Bock, Castillo Deball o Ballester Moreno, entre lo próximo en ARTIUM

El centro pondrá en marcha la Sala Z, un espacio para proyecciones fílmicas

Vitoria,

Hasta abril podemos visitar en ARTIUM exposiciones de Moyra Davey y June Crespo y, aún hasta mayo, un repaso a la trayectoria de Juncal Ballestín con trabajos inéditos, pero el centro vasco ha dado ya a conocer las exhibiciones que podremos contemplar en sus salas a partir de la próxima primavera.

Desde marzo, protagonizará una monográfica en Vitoria la alemana Katinka Bock y, desde mayo, el guipuzcoano Xabier Salaberría, cuyo trabajo ahonda en la construcción de los dispositivos expositivos y los cruces entre escultura y arquitectura. Cerrarán el ciclo de monográficas de este año en ese centro Txaro Arrazola y Mariana Castillo Deball; la exposición de la mexicana surge de la colaboración de ARTIUM, el Museum für Gegenwartskunst Siegen y el MUAC – Museo Universitario Arte Contemporáneo mexicano.

Katinka Bock. Gisant, 2019. Fotografía: Pierre Antoine
Katinka Bock. Gisant, 2019. Fotografía: Pierre Antoine
Xavier Salaberría. Persil (isla, Latitud 35º 54’ 48,11” N, longitud 5º 25’ 03,34”)', 2015
Xavier Salaberría. Persil (isla, Latitud 35º 54’ 48,11” N, longitud 5º 25’ 03,34”)’, 2015
Daniel Llaría. Get Rich #16, 2019
Daniel Llaría. Get Rich #16, 2019

El cine será una de las claves de la programación de este espacio en 2021; se pondrá en marcha un ciclo de muestras que vinculará lenguaje fílmico y prácticas artísticas: en la llamada Sala Z, habilitada para ese fin, podrán verse proyecciones de cineastas y de artistas que trabajan con la imagen en movimiento seleccionadas por Garbiñe Ortega. Entre los autores representados encontraremos a Patricia Esquivias, Éric Baudelaire o Rosalind Nashasibi, y también una obra reciente nacida de la colaboración entre los jóvenes creadores navarros Maddi Barber y Marina Lameiro.

En julio iniciará su andadura en ARTIUM otro programa novedoso: PLAZARATU, que pretende repensar y activar los usos de la plaza interna del Museo, estrechando sus relaciones como equipamiento cultural con las del entorno urbano y social en que se sitúa. En paralelo, en los meses de verano, el Museo presentará el proyecto de Antonio Ballester Moreno “Autoconstrucción. Piezas sueltas. Juego y experiencia”, bajo el comisariado de Ángel Calvo Ulloa y, desde noviembre, llegará al centro otro con cariz pedagógico: “Escuelas y prácticas educativas experimentales”, sobre la transmisión del arte en el País Vasco desde los sesenta. Se desarrollará en conexión con el Museo Oteiza de Alzuza, como instituciones ambas vinculadas a la conservación y la investigación del patrimonio artístico moderno y contemporáneo, y serán sus comisarios Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío y Sergio Rubira. En este mismo contexto, y en colaboración con el CICC Tabakalera, tendrá lugar la segunda edición del programa de estudios JAI (Instituto para las prácticas artísticas).

Por otro lado, en marzo llegarán las primeras rotaciones de fondos y casos de estudio relativos a la exhibición “Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002”, vertebrada a partir de las colecciones del Museo. Se propondrá, en el marco de esta, un nuevo itinerario: BIGARREN BIDEA, sobre las aportaciones de las artistas vascas a los debates asociados al feminismo durante esas décadas. Incidirá ese recorrido en dos de las líneas fundamentales del desarrollo reciente de los fondos de ARTIUM: la incorporación de mujeres artistas y la conservación e investigación del patrimonio público y, en paralelo, tendrán lugar el curso Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte, y el ciclo de proyecciones, de carácter anual, Desde el principio. Historias del Cine Feminista.

La segunda revisión propuesta en torno a “Zeru bat, hamaika bide” consistirá en la presentación de una selección de obras procedentes de colecciones públicas y del premio GURE ARTEA impulsado por el Gobierno Vasco. Este galardón, por cierto, cumplirá cuarenta años en 2022, el mismo año en que ARTIUM celebrará su vigésimo aniversario.

También presentará este centro un proyecto dedicado a la producción audiovisual de los ochenta del vitoriano Gerardo Armesto, otro en torno al depósito de José Félix González Placer y otro programa expositivo más, Contextos desde una Colección, que pivotará en torno a muestras monográficas de artistas cuyas obras han entrado a formar parte de los fondos de ARTIUM últimamente. Los primeros serán el riojano Daniel Llaría, la bilbaína Nadia Barkate y la navarra Lorea Alfaro.

Gerardo Armesto
Gerardo Armesto

 

 

ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

c/ Francia, 24

Vitoria

 

Comentarios