Jenny Holzer. El poder de la palabra

El MCA Chicago revisa la obra de la norteamericana durante los últimos veinte años

Desde el 25 de octubre de 2008 hasta el 1 de febrero de 2009, en el Museum of Contemporary Art. MCA de Chicago

Del 1 de noviembre de 2009, al 24 de enero de 2010 en la Fondation Beyeler, Basilea

Organizan: MCA Chicago y Fondation Beyeler Comisarios: Elizabeth Smith y James W. Alsdorf

“Jenny Holzer: PROTECT PROTECT”. Chicago, hasta el 01/02/09

MUSEUM OF CONTEMPORARY ART. MCA

220 East Chicago Avenue
Chicago

Cuando las palabras se escapan del hábitat que normalmente les rodea -el papel, la voz, las pantallas de nuestros ordenadores…- para adquirir total autonomía y convertirse en un elemento artístico más, pero que cuenta con el tremendo poder significante propio de las mismas, tomando las fachadas de los edificios o los carteles luminosos de publicidad; sin duda nos encontramos ante una pieza de la artista norteamericana Jenny Holzer (Gallípolis, 1950). Esta creadora se ha convertido en todo un hito de la creación femenina a nivel internacional gracias a sus directos, sugerentes y novedosos formatos, a través de los que nos lanza todo tipo mensajes. Alternando conceptos que se mueven entre la realidad y la ficción, entre lo público y lo privado, lo universal y lo particular; la genial norteamericana ofrece un incisivo retrato social y psicológico de la época contemporánea.

Después de convertirse en artista y formarse en el ámbito de la pintura abstracta, siguiendo los pasos de creadores como Mark Rothko o Morris Louis, a finales de los años 70 Jenny Holzer comienza a trabajar en torno a la palabra como valor estético en sí mismo; como obra de arte capaz de transmitir de forma clara, sencilla y atractiva un mensaje que, en el caso de la obra de esta genial norteamericana, suele tener que ver con asuntos de índole política, social, de género o medioambiental. Su primera propuesta en este sentido fueron los famosos Truism, una colección de aforismos que estampó en camisetas y carteles, repartiéndolos por Nueva York. En ellos se podían leer citas como Protect me from what I want (Protégeme de lo que quiero) o Abuse of power comes as no surprise (El abuso de poder no llega por sorpresa); textos cortos y directos cargados de significado e intenciones, que siempre invitan a una profunda reflexión por parte de quienes los leen y que en muchos casos juegan con la ambigüedad, la contradicción, la doble lectura, el humor y la ironía; convirtiéndose en un fiel reflejo nuestra paradójica vida.

En la década de los ochenta su trabajo comenzó a gozar de gran prestigio y sus frases se proyectaron en lugares tan emblemáticos como Times Square (1982). Desde entonces, su obra ha sido expuesta en todo tipo de museos e instituciones, incluyendo en la Bienal de Venecia de 1990, donde fue la artista seleccionada para representar a los Estados Unidos. Sin embargo, durante las dos últimas décadas, en las que su trabajo ha sido muy prolífico, se han visto pocas exhibiciones sobre ella en Norteamérica, y esta es la principal razón por la que el MCA Chicago presenta en sus salas una exhaustiva muestra, centrada en las piezas realizadas desde 1990 hasta nuestros días, que permacerá abierta hasta el próximo 1 de febrero y lleva por título “Jenny Holzer: PROTECT PROTECT”. Toda una oportunidad para sumergirse entre las palabras ante las que Holzer nos enfrenta y que, jamás, nos dejan indiferentes.


Créditos fotográficos:

Jenny Holzer. Xenon for Berlin, 2001
Texto: Laments, 1989. Foto: Attilio Maranzano
© 2008 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY.

Jenny Holzer. PALM, FINGERS & FINGERTIPS 000406, 2007
Texto: U.S. government document
© 2008 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY

Jenny Holzer. MONUMENT, 2008
Texto: Truisms, 1977-79, e Inflammatory Essays, 1979-82. Foto: Vassilij Gureev
© 2008 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY.

Comentarios