Javier Solana presidirá el Real Patronato del Museo del Prado

Javier Solana presidirá el Real Patronato del Museo del PradoEl Pleno del Real Patronato del Museo del Prado, a propuesta de su vicepresidenta, Amelia Valcárcel, ha elegido hoy por unanimidad a Javier Solana, actualmente Alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, como nuevo Presidente de esta institución, cargo que permanecía vacante desde que falleciese José Pedro Pérez-Llorca en marzo. Además, el que es el órgano rector del Prado ha aprobado las cuentas y la memoria de actividades correspondientes a 2018 presentadas por Miguel Falomir.

Tras hacerse público el nombramiento, Solana ha elogiado a su predecesor por su total compromiso con la institución durante los siete años que estuvo al frente de la misma (…), un ejemplo directo de cómo ejercer este cargo tan relevante respetando a todos, pero defendiendo con firmeza la independencia y criterio del Museo del Prado, patrimonio común de los españoles y cumbre de la cultura universal. También se ha referido a los trabajadores de la pinacoteca, de quienes ha dicho que están llevando adelante un gran y completo Bicentenario, a la altura de la institución y de lo que esta representa para la sociedad española.

De su etapa como ministro de Cultura, hace casi cuarenta años, ha recordado Solana momentos importantes vinculados al Museo del Prado, entre ellos la limpieza de Las Meninas; la recuperación de La Marquesa de Santa Cruz, de Goya, que había sido exportado ilegalmente de España; o la proyección exterior de la pinacoteca a través de exposiciones de pintura española como las que se realizaron en el MET de Nueva York. Pero lo más importante para Solana no es lo que se hizo en el pasado, sino el reto de lo que está por venir, principalmente lo que tiene que ver con la ampliación del museo.

El nuevo Presidente del Patronato, que era vocal del mismo desde hace una década, será el décimo en esta institución desde su reconstitución en 1980.

Como decíamos, en el Pleno de esta mañana se han aprobado también las cuentas y la memoria de actividades del año pasado. Las primeras reflejan un superávit de 1,77 millones de euros, con unos ingresos de 46,79 millones de euros y unos gastos de 45,02. La aportación del Estado al Museo del Prado fue de 15,30 millones de euros, siendo la venta de entradas (19,31 millones) la principal fuente de ingresos.

En 2018, el Museo recibió 2,8 millones de visitantes y más de la mitad accedieron de forma gratuita, por ser colectivos con una bonificación del 100% o por hacerlo dentro del horario diario de gratuidad (de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo).

Real Patronato Museo Nacional del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado.
Real Patronato Museo Nacional del Prado. Foto: © Museo Nacional del Prado

 

Comentarios