Irene Grau, pintura nacida al cortar la piedra

La sede madrileña de la Galería Juan Silió presenta “3mm”, su primera exposición de Irene Grau. En la producción reciente de esta autora, la pintura nace de lo que se desecha al cortar la piedra, que son tres milímetros de residuo, de material que pierde su corporeidad para recobrarla en el lienzo, jugando con las formas y su desaparición.

En una escala de grises, sus piezas sugieren las grietas de lo aparentemente sólido y componen un paisaje que señala caminos alternativos y rutas en principio imperceptibles. Justamente los muchos caminos desde los que se puede abordar la construcción del paisaje en la pintura son el punto de partida del trabajo de la artista, que disecciona la naturaleza para tomar de ella elementos que, abordados desde una nueva perspectiva, devienen composición y encuentran en ese terreno la capacidad de expresarse de forma pura.

Las suyas son, por tanto, obras contradictorias en las que la sencillez de un solo material, o de un único color, reflejan la complejidad y el poder de transformación que puede contener una unidad. En sus últimas imágenes, Grau busca las grietas de los procesos que marcan un sistema productivo lineal que condena igualmente las formas que deben adoptar los elementos naturales.

Irene Grau. 3mm. 27x41#1, 2022
Irene Grau. 3mm. 27×41#1, 2022

Comentarios