Irán y España, fotógrafas en el espejo

Seis parejas de fotógrafas de ambos países exponen en Conde Duque

Madrid,
María Zarazúa y Newsha Tavakolian
María Zarazúa y Newsha Tavakolian

Bajo el comisariado de Zara Fernández y Santiago Olmo y hasta el próximo 15 de mayo, el Centro Conde Duque presenta, en el marco del Festival Ellas Crean, imágenes de una docena de fotógrafas españolas e iraníes que presentan sus imágenes por parejas, subrayando sus afinidades, en la muestra “MIRADAS PARALELAS. Irán-España: fotógrafas en el espejo”.

Las participantes son, en los dúos escogidos, Soledad Córdoba y Shadi Gadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayah; María Zarazúa y Newsha Tavakolian. Las parejas no se formaron al azar, sino contrastando la elección con las propias artistas y fomentando el diálogo cruzado, más allá de los formatos o del empleo del blanco y negro o el color.

Las imágenes expuestas se fechan en etapas cronológicas muy distintas y en fases también muy diferentes de la trayectoria de sus autoras, pero a la hora de seleccionarlas para esta presentación en la Sala Sur de Conde Duque se han tenido en cuenta sus puntos en común, aunque estos no resulten evidentes y haya que prestar atención a la fuerza, interior y quizá enigmática, de cada fotografía y a los nexos entre lenguajes distintos, a la hora de comunicar, de emplear luces y sombras o de subrayar gestos.

Organiza esta exposición la Asociación MED-OCC (Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental), que tiene entre sus objetivos buscar espacios de debate e intercambio permanente entre creadores contemporáneos de distintos países.

 

Comentarios