Interestratos: otras formas de escultura en el Museo Oteiza

El Museo Oteiza presenta, hasta el próximo junio, “Interestratos”, un proyecto expositivo que analiza nuevas maneras de formalizar lo escultórico a partir de intervenciones realizadas en este centro por las artistas Nora Aurrekoetxea, Miren Doiz y Marina González Guerreiro. Las tres vienen trabajando en aproximaciones personales a la práctica escultórica, cercanas a lo subjetivo y derivadas de la diversidad de materiales y modos constructivos que determinan hoy la creación actual, en un sentido amplio.

El título de la exposición hace referencia al concepto de “interestrato”, identificado por Gilles Deleuze y Felix Guattari en el ensayo Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia; con él se referían a las transcodificaciones, intersecciones y encuentros que se producen en el desarrollo de los procesos de creación de nuevas formas. En Alzuza, la alusión a ese término quiere favorecer reflexiones sobre cómo la creación escultórica actual aborda los encuentros entre objetos y materiales, en sus acoples y desdoblamientos. Además, las intervenciones escultóricas de las tres autoras se han concebido para confrontarse con el legado de Oteiza, de cuyo fallecimiento se cumplen dos décadas.

La muestra está comisariada por el subdirector del Museo Oteiza, J. P. Huércanos, y se ha organizado en colaboración con la Fundación Caja Navarra, la Fundación la Caixa, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y los Encuentros de Pamplona 72-22.

Obras de Nora Aurrekoetxea en Interestratos. Museo Oteiza, Alzuza
Obras de Nora Aurrekoetxea en Interestratos. Museo Oteiza, Alzuza

 

Comentarios