IFEMA y el Ayuntamiento de Madrid acuerdan el depósito-comodato de la colección ARCO. Recorridos Fotográficos

IFEMA y el Ayuntamiento de Madrid han firmado hoy el depósito-comodato de las obras de la Colección ARCO. Recorridos Fotográficos (fondos compuestos por más de 450 obras de 80 artistas) en favor del Museo de Arte Contemporáneo de la capital.

Estas imágenes ofrecen un repaso a más de dos décadas de arte en España a través del trabajo de autores como García Rodero, Alberto García-Alix, Ana Laura Aláez, Cristina Lucas, Miguel Trillo, Bernard Plossu, Carmela García, Luis Asín, Manuel Sonseca, Carles Congost, Marina Núñez o Jorge Galindo.

Además, en el marco del 40º aniversario de ARCO, a partir del 4 de febrero y hasta abril, el Centro Conde Duque acogerá la exposición “ARCO. Recorridos fotográficos”, bajo el comisariado de Rafael Doctor Roncero, que agrupará una selección de obras pertenecientes a esta colección. Será la primera exposición de la misma desde ese depósito mediante comodato en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Los Recorridos Fotográficos nacieron en 1988 por iniciativa de la Asociación Amigos de ARCO, con motivo de la conmemoración del 150º aniversario de la invención de la fotografía. La creación de una colección internacional fotográfica, inspirada en su totalidad en la Feria, tuvo como finalidad promover su mayor integración en el contexto del mercado artístico contemporáneo y también generar un instrumento apropiado para documentar la cita.

A lo largo de las sucesivas ediciones de los Recorridos Fotográficos se han reunido múltiples interpretaciones de la muestra a cargo de fotógrafos nacionales e internacionales, seleccionados por un comisario. Entre 1988 y 1996 la selección fue realizada por Myrian de Liniers, y desde 1997 y hasta 2010 por Rafael Doctor Roncero. En ocasiones los comisarios de los países invitados anualmente por ARCO aportaban algunos de los autores; fue el caso de Francia e Italia.

Según Rafael Doctor, cada artista era invitado a que de una manera personal trabajase en ARCO como campo de acción, mirándolo o interpretándolo desde la óptica que él considerase. No había otro tipo de premisa más, solo que usase la imagen fotográfica como base de su trabajo. De esta forma, tras el paso de más de 80 artistas invitados, existe un fondo de más de 450 obras que configuran no solo un particular documento sino también un importante patrimonio artístico que, tras pasar un amplio tiempo depositadas en el Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria-Gasteiz, a partir de ahora formará parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Ana Laura Aláez, 2000
Ana Laura Aláez, 2000

Comentarios