Al contrario de lo que haga pensar el título, no se trata de una historia del arte, ni tampoco de una historia de la belleza.
Autor/es: Eco, Umberto y De Michele, Girolamo
Traducción del italiano: Pons Irazazábal, María
Edición: Barcelona, 2004
Editorial: Lumen
Páginas: 440 pp.
Colección: Lumen ensayo
Precio: 37,50 Euros
El presente volumen, tal y como lo describe Umberto Eco, es una recopilación de las ideas que han establecido relaciones entre el arte y la belleza a lo largo de la historia occidental. Así, cada uno de los diecisiete capítulos en los que se articula el libro, es introducido por un ensayo de los autores (Eco y Girolano De Michele) rica y cuidadamente ilustrado, junto con una selección de textos que incluyen a autores fundamentales como Platón, Petrarca, Boccaccio, Dante, Heine, Cervantes, Hume, Kant, Goethe, Hegel, Delacroix, Gautier, Baudelaire, Kafka, Marinetti o Barthes. Desde la teoría semiótica donde se plantea que la belleza no se funda en el objeto sino en la mirada del que lo contempla, se sigue este criterio único para evidenciar que toda manifestación cultural debe entenderse en un marco histórico concreto y bajo los códigos de comunicación establecidos en ese contexto. A través de asuntos clave que desde los griegos hasta nuestros días han permanecido en el debate estético, el libro contempla una evolución del ideal de belleza o de la mirada desde la prehistórica Venus de Willendorf a las fotografías de desnudos del calendario Pirelli. Umberto Eco (Piamonte, 1932-), es catedrático de semiótica y director de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de la Universidad de Bolonia. En 2007, la editorial Lumen publica del mismo autor, la otra cara de la moneda, Historia de la fealdad.
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