Hiperrealismo, Alex Katz, Picasso y Chanel, lo próximo en el Museo Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha avanzado las muestras que formarán parte de su temporada expositiva del 2022.

Su elenco de propuestas comenzará con la jovencísima artista malagueña Carla Hayes Mayoral, que en el marco del programa Kora, y en “Memorias mestizas”, llevará a cabo desde el 14 de febrero indagaciones identitarias en relación con el pasado colonial español y europeo. Basándose en la rafia, material muy propio de la cultura africana, y en referencias visuales del imaginario colectivo occidental, tratará de deconstruir relatos hegemónicos.

La segunda de ellas, organizada junto a TBA21 y a inaugurarse el 22 de febrero, será “Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales” y reunirá por primera vez cuatro de las más más celebradas videoinstalaciones del islandés (The Visitors, The Man, The End y God), junto a una serie de acuarelas; el autor ha plasmado en ellas su fascinación por la música y los paisajes de América del Norte. Estos trabajos podremos relacionarlos, además, con las obras de los siglos XIX y XX presentes en la exhibición “Arte americano en la colección Thyssen”.

Desde el 16 de marzo podremos visitar “Hiperreal. El arte del trampantojo”, gran muestra que este centro dedicará a la revisión de ese género entre los siglos XV y XXI. Contemplaremos una selección de obras concebidas para que no puedan diferenciarse de la realidad ordenadas por materias y escenarios, no cronológicamente, de modo que se subrayará la continuidad en el tiempo de esos propósitos. Las secciones que vertebrarán el recorrido serán Puestas en escena, Figuras, encuadres y límites; Huecos para curiosos, Muros fingidos: tablones y paredes, Desorden perfecto, Llamada a los sentidos y Juegos de apariencia.

De cara al verano, la gran apuesta del Thyssen será Alex Katz. De junio a septiembre, el Museo nos ofrecerá la primera retrospectiva española sobre este pintor estadounidense, para muchos precursor del Pop Art y aún en activo. Formarán parte de esa antología, comisariada por Guillermo Solana y preparada junto al artista, treinta óleos de gran formato y algunos dibujos dedicados a retratos en solitario, duplicados y de grupo; flores y paisajes de fondos planos y vivo cromatismo.

En octubre inaugurará este centro sus últimas muestras del año. Serán “Picasso y Chanel”, que explorará la relación entre ambos con el cubismo, Olga Khokhlova y los ballets como nexos de unión (hay que recordar que colaboraron profesionalmente en dos ocasiones en los años veinte, ambas con Jean Cocteau, en Antígona y en el ballet ruso de Serguéi Diághilev Le Train Bleu) y una exhibición dedicada a Himali Sighn Soin, organizada de nuevo junto a TBA21.

Christoffel Pierson Aparejos de cetrería en un nicho hacia 1660-1670. National Gallery of Art, Washington
Christoffel Pierson Aparejos de cetrería en un nicho (detalle), hacia 1660-1670. National Gallery of Art, Washington

Comentarios