Herminio, el elemento suspendido

El artista asturiano presenta en la Galería Cayón sus últimas esculturas

Herminio. Sucesiones rojas/sucesiones blancas

GALERÍA CAYÓN

c/ Orfila, 10

Madrid

Madrid,

La Galería Cayón presenta, hasta el 22 de marzo en sus sedes madrileñas (en las calles Orfila y Blanca de Navarra) su segunda exposición individual del artista asturiano Herminio (Álvarez Fernández, conocido como Herminio), al que representa desde 2010.

Formado en el Taller Experimental de Arte de Humberto, comenzó a dedicarse a la escultura tardíamente y tomó el equilibro, el movimiento, lo invisible, lo inestable o el electromagnetismo como ejes de sus investigaciones artísticas. Es autor de piezas de formatos muy variados (de lo monumental a lo íntimo) y de materiales también muy diferentes, como la madera, el metal, los hilos, el cristal…

Tras la retrospectiva que en 2012 le brindó el Centro Niemeyer de Avilés, Cayón presenta una serie de esculturas creadas por Herminio el año pasado que tienen en común su profundización en el estudio de la geometría y los espacios que lleva realizando el artista desde el inicio de su carrera.

La exposición reúne dos conjuntos de obras: uno, monocromático en blanco, y el otro bicromático en rojo y blanco. El asturiano se ha servido de distintos soportes -siempre blancos- con las formas básicas más tradicionales de su repertorio (circunferencias o rectángulos, a los que ha añadido elementos en forma de ele, circunferencias quebradas o formas cóncavas) y ha elevado, mediante campos magnéticos, una varilla frente o sobre la obra. Además de este elemento flotante, las esculturas se componen de un soporte fijo sustancial y definitorio de su escultura, porque es sobre este fondo donde se lee la varilla (y su sombra) y porque la delimita en el espacio.

Herminio ofrece además una segunda visión de la escultura, superada la primera impresión de ver la vara suspendida. El espectador repara entonces en que ese aparente fondo neutro es más que eso: es una forma geométrica que nos obliga a una segunda lectura para considerarla parte principal de la obra. El elemento suspendido y su fondo son así una misma obra y mantienen una conversación espacial de igual a igual.

La serie monocromática blanca es mucho más sutil y remite al “cuadrado blanco sobre fondo blanco” (1918) de Malévich, aunque Herminio ha tratado de separar físicamente, mediante el uso de imanes, un blanco sobre su fondo blanco.

 

Comentarios