Hao Jingban, también en Profundidad de campo

Hasta el próximo 26 de abril, Hao Jingban, Premio de Producción de Vídeoarte Fundación Han Nefkens – ARCOmadrid 2019, protagoniza la nueva exposición del programa Profundidad de campo en Matadero. Este galardón está dotado con la producción de un trabajo de videoarte y Jingban resultó seleccionada por la fuerza estética y la capacidad de autorreflexión crítica de su obra, que, según el jurado, “resulta estéticamente impecable y proyectada hacia la práctica a largo plazo” y “se mueve suavemente entre realidades caóticas y tradiciones placenteras, creando historias poderosas con varios niveles de lectura”.

Dicho jurado estuvo formado por Han Nefkens, fundador de la Han Nefkens Foundation; Ana Ara, responsable de Programación de Matadero Madrid; Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo; Sunjung Kim, Presidente de la Fundación Bienal de Gwangju y Rein Wolfs, director del Stedelijk Museum de Ámsterdam.

En línea con el que ha sido tema central de ARCOmadrid 2020, “Es solo cuestión de tiempo”, desde el que se han expuesto prácticas artísticas a partir de la obra de Félix Gonzáles-Torres, la autora china ha producido Opus One, una obra que toma como referencia el título simbólico de la obra de Gonzáles-Torres Perfect Lovers y que puede contemplarse en la Nave 0 de Matadero.

Se trata de una videoinstalación de dos canales, que entrelaza dos puntos aparentemente distintos en tiempo y espacio, en la historia de la música y su movimiento. El punto de partida es Harlem en los años treinta, cuando los diferentes estilos de baile de swing, como Lindy Hop o The Charleston, devinieron muy populares conforme la gente recuperó el interés en el baile, tras la Gran Depresión. El siguiente punto tiene como protagonista a una joven pareja china en el Pekín actual: buscan el “jazz auténtico”, coreografiando una serie de bailes, mientras exploran referencias de tópicos de bailes callejeros que se pueden encontrar en la plataforma TikTok.

En diálogo con Opus One, una obra anterior de esta artista completa la exposición: se trata de From South Lake Park to Red Flag Street (2018), una videoinstalación de dos canales que aborda el pasado del Nordeste de China, zona formada por tres provincias que comparten una cultura y un dialecto común. Allí se sitúa la Asociación de cine Manchukuo, que actuó como altavoz propagandístico desde 1937 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Jingban llevó a cabo en ese escenario varias entrevistas a trabajadores chinos y japoneses, con la intención de dar voz a las difíciles relaciones que históricamente existen entre ambos países.

Hao Jingban. Opus One, 2020
Hao Jingban. Opus One, 2020

Comentarios