Goshka Macuga, cerca del poder pero a distancia prudencial

La artista polaca Goshka Macuga explora en su obra los vínculos entre arte, poder e historia: en sus grandes instalaciones, mezcla piezas de creación propia con material encontrado en archivos y colecciones para, a partir de ese conjunto, proponer nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre hechos y personajes históricos. Recicla continuamente imágenes y referencias, en un método semejante al del historiador del arte Aby Warburg: a modo de collage, se yuxtaponen imágenes tomadas de diferentes etapas históricas que comparten tema o estética y se articulan en un continuum visual.

Desde el 10 de julio, presentará en el MUSAC leonés “IN FLUX”, su primera exposición en España. Comisariada por Neus Miró, albergará tres instalaciones especialmente significativas en su trayectoria: Plus Ultra (2009), Untitled (2011) y The Nature of the Beast (2010), junto a material encontrado en archivos y colecciones. A partir de unas y otro, propondrá nuevas aproximaciones a los relatos convencionales sobre los hechos y personajes históricos presentados en cada instalación.

El mismo título de la exhibición, “IN FLUX”, se refiere a la constante circulación de imágenes y hechos en su trabajo; a la persistencia cíclica de determinados episodios históricos y a las variaciones históricas de sucesos pasados.

Goshka Macuga. Anti-Collage (Crowd), 2011. Cortesía de la artista y Kate MacGarry Gallery
Goshka Macuga. Anti-Collage (Crowd), 2011. Cortesía de la artista y Kate MacGarry Gallery

Comentarios