Girls To The Front, una historia del rock solo con mujeres

Montse Galán y Javier Panera presentan, en la Sala Amós Salvador de Logroño hasta el 18 de febrero, el proyecto “Girls To The Front!”, una muestra que pretende trazar una genealogía de las relaciones entre las artes plásticas y el devenir de la música pop-rock, invitando al espectador a poner en cuestión las bases sobre las que se ha cimentado el relato convencional de las músicas populares urbanas: si Robert Johnson, Elvis Presley, Mick Jagger, David Bowie, Bruce Springsteen o Kurt Cobain son tópicos razonablemente imprescindibles, también habrían de serlo mujeres que han contribuido a forjar unas prácticas culturales ligadas a la rebeldía y a la confrontación generacional.

Componen esta exhibición más de trescientas portadas de discos – diseñadas, en ocasiones, por artistas tan relevantes como Cindy Sherman, Barbara Kruger, Annie Leibovitz, Linder Sterling, Ana Torralva o Lynn Goldsmith-; con ellas se estructura un recorrido cronológico e iconográfico por los principales géneros y subgéneros de la música popular grabada en el último siglo, desde 1923, únicamente por mujeres.

El periplo comienza con pioneras del blues como Ma Rainey, Bessy Smith o Memphis Minnie, que además grabaron las primeras canciones feministas de la historia y fueron en ocasiones replicadas por The Rolling Stones o Led Zeppelin. Después llegarán Big Mama Thornton, que grabó en 1953 la primera versión de Hound Dog, que luego popularizó Elvis Presley; iconos como Aretha Franklin o Patti Smith; y figuras de culto asociadas al punk y la música de vanguardia como Lydia Lunch, Yoko Ono, Annea Lockwood, Ana Curra, Mamen Rodrigo, Diamanda Galas o Kim Gordon. El broche final lo ponen artistas actuales que han aunado experimentación y sensibilidad pop, como Bjork, St. Vincent, FKA Twigs, Rosalía o Sevdaliza.

Particular atención se presenta al movimiento Riot Grrrl, alternativa en los noventa a estilos como el grunge y el heavy metal de la mano de Guerrilla Girls y Pussy Riot. Forman parte de la muestra varias obras producidas específicamente para este espacio riojano, como un monumental diagrama conceptual que permite visualizar una historia de las relaciones de intercambio entre las artes visuales y la música pop desde las primeras décadas del siglo XX hasta hoy, así como la videoperformance La historia del rock en 10 canciones (Vol. 2) y la videoinstalación Love Song de Montse Galán.

Girls To The Front! Sala Amós Salvador

Comentarios