Futuro inmediato. Impresión 3D

Una treintena de productos realizados con esta tecnología se exponen en CentroCentro

Madrid,
Ignacio García. Recreus
Ignacio García. Recreus

D-Espacio, el área expositiva de CentroCentro que, como sabéis, está dedicada al diseño contemporáneo, presenta desde el pasado 22 de marzo una muestra  que aborda el diseño y la impresión 3D. Podrá visitarse hasta el 26 de junio de 2016.

Se titula “Futuro inmediato. Impresión 3D”, ha sido comisariada por Ana Domínguez Siemens, y nos propone una aproximación a la tecnología de la impresión tridimensional a través de una treintena de productos y proyectos,  objetos y vídeos. Prima la variedad: encontraremos desde la silla Chubby de Dirk Vander Kooij hasta tazas con asa del proyecto RE_ de Samuel Bernier pasando por monturas de gafas y gafas de sol de Ron Arad, jarrones del Studio Droog o las zapatillas Futurecraft 3D de Adidas, joyas y un puente de acero construido en 3D para uno de los canales de Ámsterdam.

Philippe Malouin. Dunes Group Bowls
Philippe Malouin. Dunes Group Bowls

La impresión 3D dio sus primeros pasos hace ya más de dos décadas y su aparición fue calificada como tercera revolución industrial, pero su implantación está siendo muy progresiva y no conocemos aún el alcance y las dimensiones de los cambios que puede traernos. Eso sí, su desarrollo parece a día de hoy imparable, gana cada vez más peso en la economía y es previsible, según ha explicado Domínguez Siemens, que su utilización crezca a medida que su técnica se perfeccione y se abaraten sus costes.

Podemos entender la impresión tridimensional como una tecnología que no necesita de complejas infraestructuras y que otorga el poder de la manufactura a cualquier particular (que tenga una impresora de este tipo), lo que implicará un importante cambio que probablemente afectará a nuestro modo de producir y consumir y a nuestras formas de relacionarnos con los objetos. Según la comisaria, será un cambio que tendrá consecuencias para la economía y que también planteará cuestiones hasta ahora solo esbozadas “sobre la propiedad intelectual y la falsificación, las relaciones laborales, el papel del diseñador y el del consumidor, sobre la cantidad de mercancía a producir, sobre el transporte de la misma alrededor del globo, sobre el tipo de materiales a usar, la personalización de los productos…”.

La exposición abre una pequeña pero atractiva ventana a un amplísimo  campo de productos y posibilidades relacionados con casi todos los aspectos de la vida, desde la comida a los órganos humanos, los ladrillos, el vidrio o el cemento, los componentes metálicos para construcción de muebles, las cerámicas, las prótesis o escayolas, las joyas, los vestidos, los juguetes, las lámparas o las casas.

Exprimidores Lemon Squeezer, Assa Ashuach
Exprimidores Lemon Squeezer, Assa Ashuach

Comentarios