Siete apuestas teatrales de otoño para devolver la ficción a su escenario

18/09/2020

Ayer, profesionales dedicados a la industria del espectáculo iluminaron con luces rojas varias ciudades y vistieron de rojo balcones y ventanas para reclamar apoyos ante la dificilísima situación que atraviesa el sector desde que la pandemia se instaló entre nosotros el pasado marzo. Su iniciativa se llama justamente Alerta Roja y, además de buscar concienciar a la sociedad de su situación y de la necesidad de que la actividad cultural no vuelva a frenarse, pretende lograr apoyo público y recordar que cines, teatros, espacios para la danza… han hecho en estos meses un enorme esfuerzo para ser espacios seguros para sus públicos.

Como solemos hacer cada año por estas fechas, repasamos propuestas teatrales que llegarán a las tablas madrileñas antes de final de año, para que disfrutemos de la buena ficción sobre los escenarios cuando la peor se ha instalado en los informativos:

LA GAVIOTA VUELA EN LA ABADÍA
Desde el pasado 10 de septiembre y hasta el 4 de octubre, Àlex Rigola presenta en el Teatro de La Abadía su visión, libre, de La gaviota de Chejov, clásico que permite mil y una reflexiones sobre las fronteras entre vida y representación; también sobre el amor. Los actores (Mónica López, Irene Escolar, Roser Vilajosana, Xavi Sáez, Nao Albet y Pau Miró) se nos presentan en escena sin vestuario de época y abandonando la voluntad de interpretar a rusos decimonónicos, más bien como individuos modernos que nos hablan de sus propios deseos y su amor por la escena. Se respetan, eso sí, las tramas fundamentales de la pieza original.

La gaviota en el Teatro de La Abadía
La gaviota, en el Teatro de La Abadía

TRAICIÓN, PARA ADENTRARSE EN PINTER
Si sois nuevos en Harold Pinter, o habéis acudido al teatro a adentraros en una de sus obras y, cuanto menos, os ha podido la confusión, una de vuestras primeras citas teatrales de otoño os la puede brindar el Teatro Kamikaze.

Israel Elejalde dirige allí Traición, que sí cuenta, a diferencia de la mayoría de la producción del inglés, con un discurso narrativo claro y con personajes (un triángulo amoroso interpretado por Raúl Arévalo, Irene Arcos y Miki Esparbé) con los que podemos empatizar. Eso sí, los flashbacks dominan el relato, de modo que asistimos, en inicio, al desenlace de su conflicto para conocer, paulatinamente, su origen.

La oscuridad va por dentro: el trío busca orden y asideros enfrentándose a deseos ocultos, tratando de dominar lo que (no quieren pensar) son bajas pasiones.

Traición. Teatro Kamikaze
Traición, en el Teatro Kamikaze

LA GEOMETRÍA DEL TRIGO
Pasado y futuro se entrelazan en La geometría del trigo, obra de Alberto Conejero (en la dramaturgia y a la dirección) que hasta el 27 de septiembre se pone en escena en el Teatro Galileo. Nos cuenta la historia de los arquitectos Joan y Laia, pareja en crisis que se traslada desde Barcelona a un pueblo del sur para asistir al entierro del padre de él, con quien no tenían relación.

Al cruzar nuestro país de punta a punta, hacen lo mismo con su pasado y el nuestro, a través de intrahistorias que hablan de la necesidad humana de encontrar algo que nos trascienda en algún lugar, cuando todo parece acabarse.

La geometría del trigo, en el Teatro Galileo
La geometría del trigo, en el Teatro Galileo

LLEGA A MADRID LA FIESTA DEL CHIVO
Acaba de aterrizar en el Teatro Infanta Isabel la adaptación teatral de La fiesta del chivo de Vargas Llosa, a cargo de Natalio Grueso. Hasta el 2 de octubre, y con Carlos Saura en la dirección y Echanove entre los protagonistas, llegarán a las tablas las historias de amor y de muerte que el peruano noveló en esta historia ambientada en los años del general Trujillo en la República Dominicana.

El relato de Urania Cabral, la abogada que vuelve al país que abandonó de niña para visitar a su padre moribundo, antiguo cargo del régimen caído en desgracia, supone una exaltación de la dignidad en tiempos de barbarie.

OSCAR WILDE INMORTAL
Hoy mismo Ramón Paso ha estrenado en el Teatro Lara su versión gamberra del clásico de Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto, uno de los textos en los que con mayor mordacidad crítico el irlandés las hipocresías sociales, valiéndose de un enredo amoroso.

El montaje será atrevido, como lo son los de PASOAZORÍN TEATRO, la compañía que llevará a Wilde a escena, con osadía, prometen, pero sin perder sus esencias.

La importancia de llamarse Ernesto, en el Teatro Lara
La importancia de llamarse Ernesto, en el Teatro Lara

LA HABITACIÓN DE MARÍA
Y quienes disfrutáis de los relatos sobre grandes figuras que supuestamente lo han tenido todo y que, en su vejez, echan la vista atrás para descubrirnos sus vulnerabilidades puede que acudáis, desde el 21 de octubre, al Teatro Reina Victoria. Concha Velasco será la protagonista única de La habitación de María: en su monólogo interpretará a una aclamada escritora que padece agorafobia y vive desde hace décadas recluida en su piso en un rascacielos, sin ninguna vida social.

Cuando un incendio prende en el edificio se enfrenta a la situación más dramática de su vida, y a sus traumas pasados. El autor del texto es Manuel Martínez Velasco, hijo de la actriz.

LA MOCHUFA AL ESCENARIO: LOS ASQUEROSOS
El Teatro Español inicia el curso llevando a las tablas la Fariña de Nacho Carretero y acabará el año con la adaptación a los escenarios de Los asquerosos de Santiago Lorenzo, a cargo de Jordi Galceran y Jaume Buixó. Su trama es conocida para los que leyeron la novela: tras herir fortuitamente a un policía, Manuel huye de la ciudad para descubrir en un pueblo abandonado su propio El Dorado, con muy escasas necesidades materiales. Ni sociales: la soledad es para Manuel nueva forma de dicha y libertad; apenas continúa manteniendo contacto, y cada vez menos, con el tío político que lo ayudó a escapar.

La obra de teatro nos presentará las vivencias de Manuel desde dos enfoques: el suyo propio y el de ese familiar, y promete mantener lo mejor del texto de Lorenzo: el humor. A tío y sobrino los interpretarán, por cierto, Miguel Rellán y Secun de la Rosa. Dirigirá David Serrano.

David Serrano, director de la versión teatral de Los asquerosos
David Serrano, director de la versión teatral de Los asquerosos

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