Llamada a cineastas de no ficción: regresan las Residencias Joaquim Jordà

20/07/2023

Tras su estreno el año pasado, el Museo Reina Sofía, el Festival FIDMarseille y Doclisboa ofrecen nuevamente este verano el programa de residencias anual para cineastas y artistas Joaquim Jordà, destinado a quienes trabajan en el ámbito del ensayo fílmico, el cine experimental y, en definitiva, en manifestaciones ligadas al cine de no ficción. Esta convocatoria posibilita a los participantes articular un proceso enriquecedor entre la idea y la materialización de su obra audiovisual; su finalidad es apoyar la concepción, el desarrollo y la producción de proyectos fílmicos en este campo, financiar su ejecución y también generar redes de debate a nivel internacional.

Joaquim Jordà (1935-2006), figura que da nombre a estas residencias, fue un cineasta con un trabajo muy original justamente en el campo de la no ficción, y la recepción de su obra ha unido a los tres países de las instituciones que organizan esta iniciativa: Premio Nacional de Cinematografía en 2006, su producción forma parte de los fondos del Museo Reina Sofía; su última retrospectiva en vida tuvo lugar en el FIDMarseille (2006) y una de sus primeras películas, Portogallo, paese tranquilo (1969), se centra en la resistencia a la dictadura en Portugal. Este autor, nacido en 1935 en Santa Coloma de Farners, desarrolló un camino inconformista y comprometido en el sector del documental de creación, basándose en el uso de estrategias teatrales y en la puesta en escena de narrativas experimentales que esta convocatoria quiere recuperar como genealogía en el cine de no ficción actual.

La residencia consta de tres etapas, que comprenden la investigación y desarrollo del proyecto, su realización y, por último, su puesta en circulación, y se desarrolla en las tres ciudades mencionadas: Madrid, Marsella y Lisboa.

Joaquim Jordà. Más allá del espejo, 2006
Joaquim Jordà. Más allá del espejo, 2006

Sus beneficiarios, dos por año, podrán participar en el FIDLab y en el Doclisboa; el primer proyecto constituye una plataforma de coproducción internacional que se lleva a cabo durante la celebración de FIDMarseille a comienzos de julio; allí se presentan distintos filmes para obtener financiación y distribución. Quienes resulten escogidos para esta residencia serán automáticamente evaluados por un jurado independiente, y aunque no se encontrasen entre los seleccionados, se beneficiarían de las oportunidades profesionales ligadas a la plataforma.

Por su parte, Doclisboa proporcionará a los becados los contactos de una selección de los invitados a este Festival, celebrado en la segunda quincena de octubre en la capital portuguesa, para que puedan establecer conexiones con redes internacionales de cineastas, artistas y productores.

Pueden participar en este programa creadores y cineastas en su etapa de media carrera, sin límite de edad ni de procedencia geográfica. Tendrán que haber producido al menos dos largos o mediometrajes de no ficción o cuatro filmes de cualquier duración que habrán sido distribuidos en festivales o en centros de arte internacionales. Por las características de la Residencia, será necesario que puedan residir en Madrid entre tres y diez meses (el viaje y los gastos de manutención se abonan con cargo a la propia beca); también se requiere que tengan disponibilidad para desplazarse a Marsella en julio y a Lisboa en octubre del año que viene (en estos casos, los citados Festivales se encargan de los gastos de desplazamiento y manutención). La cuantía total de estas estancias es de 9.000 euros, para cada uno de los dos cineastas beneficiados.

Las solicitudes pueden enviarse hasta el 23 de agosto; toda la información puede consultarse aquí: www.museoreinasofia.es

Joaquim Jordà. Numax presenta..., 1980
Joaquim Jordà. Numax presenta…, 1980

Comentarios