Lecturas de segunda mano, que no de segunda. Siete paraísos para quienes no queman después de leer

30/11/2017

Una de las librerías Re-Read

Si la biblioteca propia o la biblioteca pública que tenéis a mano se os han quedado ya cortas y el presupuesto disponible no admite comprar todos los buenos libros que a uno le gustaría; si son vuestro objeto fetiche y, además de leerlos, os gusta coleccionarlos, y si no solo no os importa, sino que encontráis placer leyendo ejemplares que han pasado por otras manos (a veces, con firma y fecha e incluso alguna foto del antiguo dueño en Disneyland) sabed que cada vez son más las librerías que nos permiten llevarnos a casa clásicos y publicaciones que hace no mucho fueron novedades por precios a los que es difícil resistirse.

La Ley 10/2007 de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas fija descuentos máximos para los libros y ocasiones para efectuarlos, pero también exclusiones a ese régimen: los libros de bibliófilo, los artísticos, los antiguos o de ediciones agotadas, los usados, los que están en fase de prepublicación, los de texto, ediciones especiales o los libros descatalogados. Así que este tipo de volúmenes podemos encontrarlos a precios muy diversos y más bajos que el resto, salvo cuando hablamos de joyas de coleccionista. Entre otros lugares, en estos:

TUUU LIBRERÍA
Un mes de noviembre de hace dos años os hablábamos de la apertura en Barcelona de un nuevo espacio de Tuuu librería, que cuenta con otros tres en Madrid, en los barrios de Chamberí, Salamanca y Lavapiés. Estas librerías se nutren de los libros donados por los usuarios, reciclan los que se encuentran en mal estado y nos invitan a llevarnos los que nos quepan en las manos a cambio de la aportación que consideremos. Esos donativos les permiten ser sostenibles. Además de fomentar la lectura entre quienes se acercan a sus sedes, desarrollan una labor social más amplia: algunos libros se destinan a colegios y ONGs, llegando a viajar a otros países.

Podemos colaborar con el proyecto de Tuuu librería haciéndonos socios o voluntarios o donando los ejemplares que ya no queramos (o no nos quepan) y también pujando, en subastas silenciosas, por algunos de los libros más especiales que forman parte del catálogo de estos establecimientos.

Por otro lado, Tuuu librería pone sus espacios a disposición de quienes tengan un proyecto cultural que dar a conocer, de manera gratuita, y en su blog nos hace recomendaciones varias.

RE-READ LIBRERÍA LOWCOST
En Re-Read nos dejan llevarnos un libro por tres euros, dos por cinco y cinco por diez… así que lo fácil es llevarse cinco.

Encontramos clásicos españoles e internacionales, novelas de todas las épocas, libros de viajes, diccionarios de términos artísticos, biografías o varias estanterías de libros en otros idiomas, todos de segunda mano y en buen estado. Para que os hagáis a la idea, allí nos hemos hecho con Suave es la noche de Scott Fitzgerald, La feria de las vanidades de Thackeray, Servidumbre humana de Somerset Maugham, Retrato del artista adolescente de Proust, Los seres queridos de Evelyn Waugh o casi toda la bibliografía de Muñoz Molina.

En su web podemos consultar si tienen algún libro en concreto a través de un buscador llamado The Book Finder y cuentan con un sistema de alertas para avisarnos si lo reciben después. Sus establecimientos no dejan de crecer, tanto que aquí no nos caben todos; resumiendo, se encuentran en Madrid y Barcelona y en algunas localidades de esas provincias, en Alicante, Castellón, San Sebastián, Gijón, Gerona, Las Palmas, Logroño, Lleida, Málaga, Mallorca, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vitoria o Zaragoza.

EL DESVÁN DEL LIBRO
Los aficionados a las librerías de viejo en Madrid seguro que conocéis este acogedor espacio de la calle Fernán González, con estanterías hasta el techo y olor a páginas ya pasadas. Cuentan con decenas de miles de títulos, de temáticas diversas, que podemos tanto consultar como comprar a través de Internet.

ÁBACO
Es una de las más conocidas y de mayor trayectoria de Madrid -abrieron tras la Guerra Civil- entre las librerías que venden libros antiguos, de ocasión (o de lance, preciosa expresión), obras descatalogadas, primeras ediciones… organizadas por materias.

Cuentan con dos sedes en Madrid, en Raimundo Fernández Villaverde y General Álvarez de Castro, y sus fondos se renuevan constantemente.

ARREBATO LIBROS
Otro clásico aquí en Madrid. Se encuentra en Malasaña, en la calle La Palma, y nos ofrece miles de libros de segunda mano y también nuevos, estos últimos sobre todo de editoriales independientes y de poesía, ensayo, ilustración o con carácter artístico. Algunos son verdaderas joyas. Su lema lo deja claro: Mundialmente pequeña.

Su horario es amplio, pero Arrebato también nos permite comprar por Internet.

PÉREZ GALDÓS
Tanto novedades (con un 5% de descuento) como joyas bibliográficas y libros usados y descatalogados podemos encontrar también en otra librería clásica aquí en Madrid: Pérez Galdós, en la calle Hortaleza, y en Sagasta con el nombre de El Galeón. Cuenta con metros de estanterías y páginas a nuestra disposición desde los años cuarenta, y también nos facilita las búsquedas a través de su web, que permite la compra.

NO NOS OLVIDÁBAMOS: LA CUESTA MOYANO
Si uno de los atractivos de las librerías de viejo respecto al resto es la posibilidad de demorarnos en la búsqueda de nuestro libro sin llamar la atención y sin demás público empujando (otro es el aliciente de encontrar tesoros inesperados), esas ventajas se multiplican en la Cuesta Moyano: sus casetas nos ofrecen todo tipo de libros, recientes, pasados y olvidados antes de que en sus mesas despierten del sueño de los justos. Nos esperan con amabilidad todos los días de la semana.

Una respuesta a “Lecturas de segunda mano, que no de segunda. Siete paraísos para quienes no queman después de leer”

Comentarios