Fuera de menú: ideas y planes para agosto

31/07/2020

Fuera de menú masdearte: ideas y planes para agosto 2020

 

1. PAPICHA, SUEÑOS DE LIBERTAD

El 7 de agosto llega a nuestros cines Papicha, sueños de libertad, una película de la directora Mounia Meddour que logró dos Premios César, a Mejor ópera prima y mejor actriz revelación (Lyna Khoudri), así como los premios a Mejor nuevo director y el Premio del público en la pasada edición de la Seminci de Valladolid. La acción nos lleva hasta los años 90 en Argelia para presentarnos a Nedjma, una joven que sueña con convertirse en estilista y que se rebelará contra las prohibiciones de los radicales, luchando por su libertad.

 

2. SILLIPEDIA

De la silla de Proust a la de Pessoa. De iconos firmados por Le Corbusier o Breuer, a geniales creaciones anónimas. 101 relatos elaborados por historiadores, artistas y diseñadores en torno a la silla, elemento de mobiliario que no falta en ningún hogar y del que saben mucho en Andreu World, un referente dentro del sector que cumple 65 años y lo celebra con esta publicación enciclopédica dirigida por Ramón Úbeda, con ilustraciones de Antonio Solaz, y editada por La Fábrica.

www.andreuworld.com

 

3. LORRIE MOORE. CUENTOS COMPLETOS

Ya podemos disfrutar, por primera vez en un solo volumen, de todos los cuentos de la norteamericana Lorrie Moore, aclamada como una de las voces más importantes e influyentes de la ficción estadounidense. Nacida en Glens Falls (Nueva York) en 1957, publicó en 1985 el libro de relatos Autoayuda (1985), a los que sucedieron Como la vida misma (1990) y Pájaros de América (1998), además de dos novelas, tituladas Anagramas (1986) y El hospital de ranas (1994).

www.planetadelibros.com

 

4. CINE EN EL REINA

“Tiempos inciertos III. Sostener las vidas”, es el ciclo de cine de verano que los viernes y sábados de agosto celebra el Museo Reina Sofía en el jardín del edificio Sabatini. Puede que algunos de vosotros, en tiempo de confinamiento, hayáis seguido las dos primeras partes de este ciclo audiovisual a través del canal de Vimeo del Museo, pero en esta ocasión la experiencia será completamente diferente al poder disfrutar las proyecciones al aire libre y entre esculturas. Los títulos que los comisarios Ana Useros y Chema González han seleccionado para este mes de agosto, vinculados a los desafíos e interrogantes que nos plantea la supuesta vuelta a la normalidad, son: Earth (2019), de Nikolaus Geyrhalter; The Pied Piper (1972), de Jacques Demy; La camarista (2020), de Lila Avilés; La muerte del señor Lazarescu (2005), de Cristi Puiu; Obit. Life on Deadline (2017), de Vanessa Gould; The Brother from Another Planet (1984), de John Sayles; finalizando el sábado 22 con las colombianas Nacer de nuevo (1986-87), de Marta Rodríguez, y La libertad, de Laura Huertas Millán, y un concierto de clausura a cargo de Julián Mayorga. Entrada gratuita hasta completar aforo.

www.museoreinasofia.es

 

5. LO NUEVO DE BRIGHT EYES

La banda de indie-rock liderada por Conor Oberst lanza Down in the Weeds Where the World Once Was, un nuevo álbum que verá la luz el 21 de agosto y que cuenta con catorce temas en los que hay importantes colaboraciones de músicos como Flea, de Red Hot Chili Peppers, o Jon Theodore, de The Mars Volta y Queens of the Stone Age. Por el momento ya hemos podido escuchar algún adelanto, como el Mariana Trench que podéis descubrir a continuación.

 

 

6. SIETE GOLPES Y UN CAMINO

El patio central de Conde Duque acoge los días 14, 15 y 16 de agosto, en el marco del festival Veranos de la Villa, Siete golpes y un camino: un espectáculo de flamenco y danza moderna que resume sus últimos siete años de producción artística de la gran coreógrafa y bailaora sevillana María Pagés. Sobre el escenario, seis bailaores y bailaoras y siete músicos representan una alegoría sobre el camino que va desde la iniciación a  la madurez. La pieza, que fue estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2014, se acompaña de versos cantados de grandes autores de las letras como García Lorca, Machado o Saramago, entre otros.

www.veranosdelavilla.com

 

7. MAPA CULTURAL ILUSTRADO

El historiador y crítico de arte Juan Manuel Bonet, junto al ilustrador Mario Jodra, ha participado en la elaboración de este mapa cultural ilustrado de restaurantes y tabernas centenarios de Madrid, en los que más allá de la tradición culinaria se conservan pedazos de historia de la ciudad, de sus escritores, artistas, políticos y parroquianos ilustres. Para difundir este valor cultural añadido al gastronómico, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid nos presenta en este mapa descargable 12 establecimientos emblemáticos de la capital, entre ellos Botín, Posada de la Villa, Casa Labra, Bodega la Ardosa o La Casa del Abuelo.

www.esmadrid.com

 

8. CORRAL CERVANTES

Este año, la IV edición de Corral Cervantes se traslada a Madrid Río, frente al Palacio de Cristal de Arganzuela. Este festival, que nació con el espíritu de recuperar la calle como lugar de encuentro para el ocio y la cultura, reinterpreta en clave actual la tradición de los corrales de comedia del Siglo de Oro, con una extensa programación teatral y musical para todos los públicos, junto con una gran variedad de zonas de restauración y terrazas donde tomarte algo, zona infantil y diversas propuestas de artesanía. En su web os podéis informar de los distintos espectáculos, tipos de entradas y bonos.

corralcervantes.com

 

9. PASEOS DE VERANO EN VALSAÍN

A pesar de encontrarnos ante un verano atípico, hay actividades al aire libre de las que podemos seguir disfrutando (atendiendo siempre a las medidas sanitarias pertinentes), como los Paseos Guiados y gratuitos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Además de los 24 paseos con 12 rutas diferentes, que se realizan los lunes, miércoles y viernes, también nos ofrecen excursiones didácticas los domingos por la mañana. Aquí os dejamos el enlace para que podáis consultar tanto los recorridos como la forma de inscribirse.

www.segoviaunbuenplan.com

 

10. RESTAURANTE ANICA

Cocina mediterránea (muy recomendable su tartar de navajas en conserva con huevas de pez volador y crujiente de gambas picante), más de diez variedades de mojito, música en directo los sábados y pequeñas muestras de arte hacen de Anica una buena propuesta para compartir un rato entre amigos o en familia. Para los que todavía no se ven saliendo a restaurantes, existe la posibilidad de encargar para llevar o pedir entrega en domicilio.

anicawaksman.metro.rest/?lang=es

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios