El CCCB, un hogar de pensamiento

28/01/2020

El CCCB, un hogar de pensamiento

Quienes seguís a menudo nuestras convocatorias sabéis que no es inusual que os hablemos de los cursos ligados a la filosofía (y a otras disciplinas de las humanidades) que ofrece el Institut d´ Humanitats en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Buena parte de las actividades de este espacio, y también de sus exposiciones, están vinculadas al pensamiento o bien se completan con seminarios o charlas de profesionales que relacionan estas propuestas con la estética, la ética o la política.

Si La Casa Encendida, el Museo Reina Sofía o la Fundación Juan March son los centros madrileños, quizá, más idóneos a la hora de completar nuestra visita a exposiciones con conferencias de quienes amplían nuestra óptica sobre las mismas, o sobre otros muchos asuntos, hablando de temas de actualidad (quizá no candente pero sí de reflexión necesaria) o de diversas ramas de pensamiento, el CCCB es el espacio barcelonés por excelencia en el que, como su propio nombre indica, reflexionar sobre todas las manifestaciones de la cultura de nuestro tiempo y también sobre el pasado.

En buena medida se debe, lo anticipábamos, a la labor del Institut d’Humanitats de la capital catalana, nacido en 1986: se trata de una fundación privada sin ánimo de lucro, ligada al mismo CCCB, cuya finalidad es incentivar la reflexión sobre la cultura, en un sentido amplio, desde el convencimiento de que el debate y la discusión en torno a los grandes temas humanísticos nos facilitan, a todos, la comprensión del mundo que nos rodea. La temática de sus cursos abarca desde la filosofía hasta la literatura, la historia y el arte, el cine y el teatro, y participan en ellos intelectuales y pensadores relevantes.

Queríamos centrarnos en filosofía y, justamente mañana, el centro se adelantará a la celebración de la Noche de las Ideas, promovida por el Instituto Francés el 30 de enero, acogiendo un debate con Marta Marín-Dòmine, Yishai Sarid, Arnaud Sauli y Laura Aubert en el que se planteará cómo nos relacionamos hoy con el Holocausto, 75 años después de la liberación de Auschwitz, y si es posible evitar la banalización de las conmemoraciones. También si la memoria puede configurarse como herramienta para abrir miradas críticas hacia nuestro tiempo.

También mañana, y ya bajo la organización del Institut, se iniciará en el CCCB el curso Una revolución imprevista. Feminismos de los setenta, que llega tras el cierre, el pasado 5 de enero en este espacio, de la doble muestra “¡Feminismos!”. Se celebra hasta abril y en él tomarán parte À. Lorena Fuster, Bárbara Ramajo, Helena González Fernández, Elena Laurenzi, Florencia González Brizuela, Meri Torras, Paola Contreras, Lucía Piedra, Martha Palacio Avendaño y Joana Masó, desgranando la heterogeneidad de discursos feministas que surgieron en los setenta y profundizando en la obra de pensadoras clave.

El 30 de enero llegará el curso De la política a lo político. Herramientas para interpretar y transformar el mundo, del que ya os hablamos en convocatorias, en el que entrarán en contraposición las prácticas y usos de “la política” en un sentido tradicional y lo político como maneras otras de convivir y de pensarnos como sociedad. Se sumarán Xavier Bassas, Ester Jordana, Juan Evaristo Valls, Laura Llevadot y Antonio Gómez Villar.

En febrero un nuevo curso del Institut enlazará filosofía y medio ambiente de la mano de Marta Tafalla y Jorge Riechmann. En Filosofía ante el ecocidio se discutirá qué propuestas filosóficas y políticas podrían ayudarnos a construir sociedades capaces de relacionarse de manera respetuosa con la naturaleza; ideas que, en la práctica, conllevarían un replanteamiento hondo de nuestra forma de vivir.

Comenzará el día 3, y un día después se iniciará el seminario Paul Virilio: el mundo como museo de la catástrofe, a cargo de Iván de la Nuez, sobre uno de los pensadores menos difundidos de la era de la imagen. Otros próximos cursos se dedicarán al neoconservadurismo, (las artes en vivo y la tecnología digital, la novela y la guerra), el pensamiento filosófico femenino o el populismo. Permaneced atentos, aquí: www.cccb.org

Comentarios