La próxima semana regresará a Matadero Madrid Capítulo uno, el festival internacional que propone, cada dos años en la capital, una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en formas diversas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, la fabulación, lo documental y la escritura crítica, con el fin de cuestionar cánones y convertirse este encuentro en espacio de alumbramiento de nuevas prácticas creativas.
La clave de esta cita es el mestizaje: se pretende facilitar la hibridación entre disciplinas, que no deja de ser uno de los principios de Matadero desde sus comienzos, y también provocar encuentros entre distintas prácticas artísticas y la palabra. El eje de su programación lo constituyen conversaciones con autores internacionales y nacionales reconocidos (esta vez Dominique Barbéris, César Aira, Javier Cercas y Donatella di Pietrantonio), pero también nos traerá debates intergeneracionales en los que tendrán voz escritores noveles; esas nuevas voces llegarán de la mano de Lotte Lentes, Joost Omen, Maurizio Amendola, Irene de la Torre, Inés Sánchez Mesonero, Paulina Flores, Mónica Ojeda y Alejandro Morellón.
Entre el 15 y el 17 de octubre y bajo la dirección de Rosa Ferré y Patricia Escalona, Capítulo uno ahondará en el impacto de la pandemia y el confinamiento en nuestras vidas y en nuestros modos de pensar cuando quizá tengamos ya cierta conciencia de esos cambios, sin saber si serán transitorios o vendrán para quedarse, como apuntaba la escritora Terry Tempest Williams.
Durante tres jornadas, habrá propuestas para amantes de las memorias, las crónicas y la autoficción y también se nos prometen relatos que romperán convenciones y propuestas que no se ciñen a una única rama creativa; un apartado que se ha bautizado como Las amistades peligrosas y al que se sumarán Antonio Lucas y Alejandro Simón Partal, Violeta, Laura Ferrero y Alicia Kopf, Kalaf Epalanga y DJ Set. Además, haciendo honor al nombre del festival, se invitará a los escritores participantes a iniciar su intervención con la lectura del primer capítulo de su libro más reciente, en la lengua original.
Se hablará, cómo no, de la espectacularización literaria del yo, de la revelación de la intimidad en las pantallas y fuera de ellas, del buen momento de la escritura confesional, de la dificultad de establecer fronteras entre lo público y lo privado también en los textos y del imperio de la transparencia y la vigilancia en tiempos de redes sociales. Algunos se preguntan si esa autoficción que no decae llega a implicar que, en los últimos años, la novela haya dejado de novelar, dejándonos a los lectores en un limbo entre la realidad y lo inventado. Sobre relatos autiobiográficos charlarán Miguel Ángel Hernández y Patrick Hamilton, Marta Sanz y Manuel Jabois.
También asistiremos a lecturas que desafían la corrección política y la neutralidad y subrayarán las distancias entre los lugares de poder y no poder que nos cobijan o rechazan. Estas épicas radicales vendrán de la mano de Edwidge Danticat, Liv Strömquist, Cristina Morales, Rebecca Makkai, Minna Salami y Mariana Enríquez, que hablarán del fin del amor romántico, del pasado en el presente, de la noción de lo inadecuado o del terror presente en lo cotidiano.
Por otro lado, en colaboración con el British Council y el ZEBRA Poetry Film Festival, se proyectarán entremeses audiovisuales entre sesiones, la Cineteca ofrecerá en exclusiva la última película de Wes Anderson, La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun), antes de su estreno en cines el día 22 de este mes y se ha programado una suerte de amigo invisible literario, Libros Que Importan, y la presentación del libro infantil Vuela, Abril, de Ana Belén Higueras de la Calle.
Para más info y venta de entradas, pasad por aquí: https://casalector.fundaciongsr.org/