Fabre e Italia

El GAM de Turín recupera y profundiza en la figura del pintor francés

La Galleria Civica d’Arte Moderna e Contemporanea. GAM de Turín acoge en sus salas una muestra sobre uno de los artistas neoclásicos quizá menos conocido por el gran público pero en cuya producción, sin embargo, encontramos obras de calidad indiscutible, realizadas según el estilo de su gran maestro: Jacques-Louis David.

Turín, 11/03/08

GALLERIA CIVICA D´ARTE MODERNA E CONTEMPORANEA. GAM

Via Magenta 31
Turín

Nos estamos refiriendo a François-Xavier Fabre (Montpellier, 1766-1837), un todavía joven discípulo del mencionado David cuando fue galardonado con el Gran Premio de Roma de pintura en 1787, con poco más de 20 años. Tras este fuerte impulso para su carrera, por motivos personales Fabre se vio obligado a establecerse en Florencia donde, aunque los círculos artísticos no eran comparables a los que había conocido en París, sin embargo tuvo oportunidad de profundizar en el más puro clasicismo. Pronto se convirtió en un afamado retratista, destacando también por sus paisajes y cuadros de historia, de tal modo que en pocos años sus obras eran adquiridas y encargadas por personajes, principalmente de clase alta, procedentes de toda Europa. “Fabre e l’Italia” está organizada por el Musée Fabre di Montpellier, gracias a la colaboración del GAM, y comisariada por Michel Hilaire y Laure Pellicer, una de las mayores especialistas en la figura del pintor. La exposición cuenta con un conjunto de piezas conservadas en Italia (principalmente en Roma, Florencia y Turín); así como con buenos ejemplos de su maestría recopilados de museos situados en lugares tan diversos como Polonia, Finlandia o Estados Unidos. A través de ellos, la exposición pretende dar a conocer la figura de Fabre, confiriéndole la importancia que merece, mientras nos invita a deleitarnos con la perfección técnica y la elegancia propia de sus pinceladas.

alt

François-Xavier Fabre
Retrato de Maria Luisa de Borbón, 1803
© Musée Fabre, Montpellier Agglomération
Foto: Frédéric Jaulmes

Comentarios