Líneas revolucionarias y un revolucionario de la imagen

Avanzamos las próximas exposiciones en el Espacio Fundación Telefónica

Madrid,

Fotografía y tecnología continuarán siendo ejes de las exposiciones que nos ofrecerá el Espacio Fundación Telefónica este 2019, pero habrá más sorpresas y alguna nos llevará a intentar desvelar misterios que han generado tanta fascinación como quebraderos de cabeza.

Lo decimos por la primera exhibición que abrirá este año sus puertas en el centro, coincidiendo con la celebración de ARCO 2019, con Perú, ya sabéis, como país invitado. Desde el 22 de febrero y hasta mayo podremos adentrarnos en el Espacio en “NAZCA. Buscando huellas en el desierto”, una exhibición que nos invitará a profundizar en la enigmática cultura desarrollada en el Perú antiguo entre el 200 a.C. y el 650 d.C., en su cuidada cerámica, sus finos tejidos y, sobre todo, en los célebres geoglifos: los enormes dibujos que dejaron sobre las pampas.

Esta muestra, producida por el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Rietberg de Zúrich, se completará, como tantas de la Fundación Telefónica, con herramientas divulgativas y recursos digitales que quieren hacer más provechosa la experiencia del espectador.

Geoglifo de Nazca (Perro o camélido)

Un par de semanas después, el 13 de marzo, el Espacio Fundación Telefónica abrirá al público “teamLab”, una exhibición dedicada al colectivo japonés del mismo nombre, que se fundó en 2001 y que desde entonces se ha convertido en un equipo puntero en creación digital. De su plantilla forman parte artistas, programadores, ingenieros, creadores de animación digital, matemáticos y arquitectos, perfiles diversos para atender a la igualmente variopinta red de intereses de teamLab: desde la ciencia al medio ambiente, desde el diseño y el arte a la tecnología.

Podremos ver varias de sus instalaciones, que no son sino propuestas de nuevas vías de relacionarnos con nuestro entorno y con la naturaleza. Se adaptarán a la arquitectura de las salas de la Fundación y una de ellas será Black Waves, compuesta por decenas de proyecciones en paredes y suelos reflectantes con efectos inmersivos y el agua como protagonista.

teamLab. Black Waves. Wander, Discover and Re-emerge ©︎ teamLab. Cortesía de teamLab y Pace Gallery
teamLab. Black Waves. Wander, Discover and Re-emerge ©︎ teamLab. Cortesía de teamLab y Pace Gallery

Hablando de pantallas, ya en julio el Espacio Fundación Telefónica nos presentará “Videojuegos. Los dos lados de la pantalla”, una exhibición abierta hasta octubre que incidirá en la evolución del videojuego en el último medio siglo y en su impacto, tanto en la cultura y la sociedad, como en la tecnología y la ciencia.

Le tomará el relevo “INTANGIBLES. Una experiencia digital de la Colección Telefónica”, muestra que ensayará nuevos modos de exponer los fondos de esta institución. Se han seleccionado una docena de sus piezas y para cada una de ellas se ha diseñado una propuesta digital específica a través de distintas tecnologías, desde el videomapping a la realidad expandida pasando por las instalaciones inmersivas, habituales en el Espacio.

“INTANGIBLES” quiere invitarnos a reflexionar sobre cómo la revolución digital ha impactado en nuestras formas de acercarnos al arte, gracias a la reproductibilidad, pero también transformando nuestros límites físicos de percepción o alejando valores tradicionales en torno al aura y la unicidad. Además de en España, esta muestra llegará, simultáneamente, a Argentina, Chile, México y Perú.

La última exposición que el Espacio Fundación Telefónica ha avanzado de cara a 2019 tendrá como protagonista a William Klein, fotógrafo neoyorquino que estableció en su disciplina bases estéticas que aún perviven. Esta será su primera retrospectiva en España y repasará tanto su producción fotográfica como la pictórica (fue alumno de Léger), la fílmica y la gráfica.

Por cierto, en 2018 el Espacio se acercó a los 800.000 visitantes, siendo las exposiciones más vistas “Marte. La conquista de un sueño“, ​”Norman Foster. Futuros Comunes“, ​”Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia” y ​”La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker“.
​ .

William Klein. Schools Out Dakar, 1963
William Klein. Schools Out Dakar, 1963

 

 

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

c/ Fuencarral, 3

Madrid

 

Comentarios