Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta

Cabañas, Kaira M. y Acquaviva, Féderic

L_espectros_ArtaudTras 30 años sin exhibirse la obra plástica de Artaud, en 1987 el Centro Pompidou dedicó una muestra a sus dibujos recuperando la vigencia de su arte. Después, diversas muestras retrospectivas en Estados Unidos y Europa como las celebradas en 1996 en el Moma de Nueva York, en el 2007 en la Biblioteca Nacional francesa de París o en el 2009, en La Casa Encendida de Madrid; insistían en el valor del artista reconocido durante décadas por su literatura más que por su obra plástica. Quedaba pendiente explorar la importante repercusión que el pensamiento y la obra del poeta, dramaturgo, actor y dibujante francés, había tenido en el arte de la segunda mitad del siglo XX.

Así este catálogo de la exposición celebrada en el MNCARS en el 2012 “Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta”, reúne las investigaciones que sus comisarios, Kaira Cabañas –profesora de la Universidad de Columbia- y Frédéric Acquaviva –compositor-, junto a otros especialistas, han realizado sobre la influencia vital que Antonin Artaud (1896- 1948) tuvo sobre los movimientos de vanguardia de posguerra. De este modo, a través de los diferentes ensayos se explora la idea de que Artaud, al modo de cómo se ha integrado a Duchamp como precursor de la práctica artística actual, puede servir como hilo conductor de muchas de las corrientes del arte moderno. Desde su estudio de los límites del lenguaje desarrollado en el movimiento letrista por Isidore Isou y Gabriel Pomerand, en las poesías visuales de François Dufrêne o las películas de Maurice Lemaître; pasando por la huella de su obra cumbre El teatro y su doble que marcó las pautas de performances emblemáticas en las que participaron John Cage, Robert Rauschenberg, Franz Kline, o David Tudor; a la reivindicación de la fragilidad de la mente humana, el carácter informe del cuerpo o la expresividad de la geometría en obras de Lygia Clark, Hélio Oiticica o Lygia Pape.

La publicación se cierra con una completa cronología concentrada en los tres ejes geográficos que trata la exposición: Francia, con los letristas al frente, Estados Unidos y en particular, el Black Mountain College y Brasil con su poesía concreta y el movimiento neoconcreto. Apasionante catálogo para una no menos memorable exposición.

 

TÍTULO: Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta

AUTORES: Kaira M. Cabañas, editora, con la colaboración de Fédéric Acquaviva

IDIOMA: castellano

EDITORIAL: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

EDICIÓN: Madrid, 2012

PÁGINAS: 277 pp.

PRECIO: 40.0 €

Comentarios