NOMBRE: Manuela
APELLIDOS: Pedrón Nicolau
LUGAR DE NACIMIENTO: Granada
FECHA DE NACIMIENTO: 1988
PROFESIÓN: Comisaria
A quienes nos seguís con asiduidad el nombre de Manuela Pedrón Nicolau probablemente os sea familiar: os hablamos de ella cuando resultó elegida, junto a Jaime González Cela, ganadora del certamen Se busca comisario, en su última edición fallada, y también os hemos explicado ya en qué han consistido las dos fases del proyecto que han presentado en este espacio, C.I.T.I. Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible, dedicado a la investigación del entorno urbano desde un punto de vista abierto a lo social, lo político, lo cultural y lo histórico. En su desarrollo han contado con los artistas Andrea Cánepa, Jorge Satorre, Françoise Vanneraud, Javier Cruz, El Banquete, Los hijos (primera parte) e Ignacio García Sánchez, Núria Güell, Conxita Herrero, María Salgado y los colectivos Elgatoconmoscas, Left Hand Rotation y Daños Colaterales (segunda parte). Si os dais prisa, hasta el 24 de mayo aún estáis a tiempo de conocer en la Sala de la Avenida de América esta última sección.
Éste no es el primer reconocimiento que Manuela ha obtenido como comisaria: el año pasado fue una de las premiadas en la convocatoria Inéditos 2014 (como parte del grupo Catenaria) y pudo llevar a La Casa Encendida Be virus, my friend, un proyecto colectivo que investigaba las capacidades comunicativas de la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas, y antes, en 2013 y también junto a Jaime González, resultó ganadora en la primera edición de Comisart y pudo presentar, en el último trimestre de ese año en CaixaForum Barcelona, Arte Ficción, una exploración del arte contemporáneo desde parámetros novedosos a partir de trabajos de Elena Alonso, Jorge Barbi, Nicolás Combarro, Rogelio López Cuenca, Aernout Mik, Thomas Schütte, Andreas Slominski, Hiroshi Sugimoto, Ante Timmermans y Juan Ugalde.
Hemos preguntado a Manuela Pedrón cómo dio el salto de la Universidad al comisariado: durante los últimos años de estudio empecé a interesarme por la práctica curatorial, con más dudas que certezas y desde planteamientos más bien híbridos. En 2011 fundé junto a un grupo de compañeras y amigas de la universidad un colectivo dedicado a analizar posibles formas de comisariado, que nos permitió experimentar de manera colaborativa con las definiciones convencionales de esta práctica. Los proyectos que llevamos a cabo como colectivo Catenaria beben de planteamientos relacionados con la mediación, la cultura colaborativa, la comunicación y lo digital.
Y manteniendo su línea de interés por el trabajo en colaboración, ha combinado sus proyectos con Catenaria con los que lleva a cabo con Jaime González Cela tanto en lo relativo al comisariado de exposiciones como en cuanto a actividades de mediación.
Los galardones le han llegado tras años de trabajo: junto a Catenaria llevó en el verano de 2011 a Tabacalera “Concatenados”, una muestra planteada a partir de los principios del trueque trasladados a las relaciones entre práctica artística y práctica comisarial, y, a finales de 2012, presentó en el Museo Reina Sofía Manual de comportamientos incívicos en el museo, una propuesta que estudiaba los porqués de los criterios de conducta establecidos en nuestra visita a estos centros de arte.
En paralelo, Manuela realizó Prácticas en el Departamento de Educación del MNCARS, también en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, y fue educadora, en 2013, en el Museo de la Biblioteca Nacional. Ya en 2014 disfrutó de una de las becas FormARTE en Gestión Cultural del Ministerio, que le permitió trabajar en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.
Pedrón colabora también en proyectos independientes como el colectivo madrileño Indisciplinadas, que propone el espacio doméstico como foro de reunión, investigación y experimentación, y para noviembre de este año organizará la presentación en Vágame Dios, 4 de “En casa”, una propuesta de Ignacio Tejedor sobre las nuevas dinámicas de comunicación derivadas del empleo de las redes sociales; y además forma parte de la Asociación Areko, volcada en la puesta en marcha de proyectos artísticos en el medio rural, junto a María Gil Orive, Salim Malla y Carmen Gaitán. Con ellas organizó, en el mes de septiembre pasado en la localidad alavesa de Labastida, el Festival de arte multidisciplinar 14º Norte, dedicado a la cultura del vino. En él participaron Marlon de Azambuja, Guillem Bayo, Fernando García-Dory, Salim Malla, Taller de Casquería, Juan Isaac Silva y Noemi Iglesias Barrios.
Podéis buscar también a Manuela en las publicaciones digitales La raya verde y A*DESK; de ambas es colaboradora.