EL ARTISTA EN ITALIA

¿QUÉ ES EL ARTISTA EN ITALIA?

Una muestra de dibujos en el Museo del Romanticismo que nos invita a profundizar en los viajes formativos que los artistas decimonónicos realizaron a Roma.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Consta de diecisiete dibujos inéditos realizados por Federico y Luis de Madrazo y Vicente Palmaroli en una etapa anterior a la creación de la Academia de España en Roma. Estas composiciones pertenecen a los fondos del propio museo y trece de ellas corresponden a adquisiciones recientes del Ministerio de Cultura para este centro.

 

¿QUIÉN ES SU COMISARIA?

Mónica Rodríguez Subirana​, conservadora Museo Nacional del Romanticismo.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?

Zambullirnos en esa época, el siglo XIX, en que estos y otros artistas continuaban encontrando inspiración en Roma, en las composiciones de Miguel Ángel, Rafael o Giotto y en las ruinas de la Antigüedad, y también llamar nuestra atención sobre los tipos populares que, por su carácter pintoresco, se convirtieron en protagonistas de las estampas que circulaban y se coleccionaban en este tiempo.

Los jóvenes autores podían encontrar modelos vestidos con indumentaria tradicional en las distintas academias de dibujo que empezaban a poblar Roma, y también podían dibujar a las campesinas que iban a la capital italiana a vender sus productos y posaban, sobre todo en torno a la Piazza di Spagna, a cambio de algún dinero.

En este momento, todo artista europeo que acudía a Italia llevaba a cabo algún cuadro o dibujo de costumbres protagonizado, fundamentalmente, por mujeres y, en paralelo, el grabado y la fotografía ayudaron a difundir una imagen de la Italia rural que, finalmente, terminó por identificar a las campesinas en el siglo XIX.

 

¿A QUÉ SE DEBE EL TÍTULO DE LA MUESTRA?

Ese nombre de la exposición está tomado de la publicación de José Galofre «El artista en Italia y demás países de Europa. Estado actual de las Bellas Artes» (1851), una fuente importante a la hora de profundizar en los usos de quienes recalaban en Roma. Se aseguraba que tanto el pintor, como el escultor y grabador, deben necesariamente frecuentar por la noche ciertas escuelas privadas de desnudo, pliegues y trajes, donde se les admite mediante el pago de una retribución convencional. (…) Téngase presente, sin embargo, que, para formarse el colorido, es preciso copiar la figura de día, porque quien pinte de noche, fácilmente incurrirá en la falsedad de las tintas y en la pesadez del claroscuro, que trae siempre consigo la luz artificial.

 

¿EN QUÉ ESPACIO PUEDE VISITARSE?

En la sala XXV del Museo del Romanticismo, en la que la museografía remite a la atmósfera de la ciudad del Tíber.

 

¿QUÉ PIEZAS SE EXPONEN?

Dos dibujos a lápiz de Federico de Madrazo y acuarelas de Luis de Madrazo y Vicente Palmaroli en las que destaca el colorido vivo de la vestimenta de las retratadas: mujeres de Sorrento, el Lazio o la isla de Procida.

En las obras de Luis de Madrazo se representa también a dos jóvenes de Nápoles, ciudad que el artista visitó mientras se encontraba pensionado en Roma por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Palmaroli fue el último en llegar, pero este lugar fue un hito en su carrera: obtuvo una beca del rey consorte Francisco de Asís y una representación de una de las modelos italianas le valió una Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862. Veinte años más tarde sería nombrado director de la Academia de España en Roma, pudiendo entonces formar a otros jóvenes que acudían allí a aprender.

 

¿DE QUÉ MATERIALES SE ACOMPAÑA?

Los días 1, 8 y 15 de octubre habrá visitas guiadas a cargo del equipo de mediación cultural y, como siempre en las exhibiciones de este centro, completa la propuesta una lista de Spotify. Además, en la tienda-librería se ofrecen obras relacionadas con la temática del viaje formativo a Italia y otros países europeos a lo largo de la historia, sobre todo en los siglos XVIII y XIX.

 

¿HASTA QUÉ FECHA PUEDE VISITARSE?

Hasta el 18 de octubre de 2026.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.cultura.gob.es