Entre Asger Jorn y Jackson Pollock: afinidades y diferencias

Asger Jorn. King of Hades, c. 1942. KUNSTEN Museum of Modern Art Aalborg Asger Jorn. King of Hades, c. 1942. KUNSTEN Museum of Modern Art Aalborg

El Louisiana Museum of Modern Art examina las trayectorias de ambos artistas a partir de 135 obras

 

Humleback, 26/12/2013

 

“Asger Jorn & Jackson Pollock. Revolutionary Roads”

LOUISIANA MUSEUM OF MODERN ART. MCA
Gl. Strandvej 13DK 3050
Humleback
Del 15 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014

Hasta el próxima 23 de febrero, el Louisiana Museum of Modern Art de la ciudad danesa de Humleback presenta “Revolutionary Roads”, muestra que alberga 135 obras, entre pinturas, dibujos y grabados, que plantean las afinidades y divergencias en cuanto a medios y fines de la producción de Asger Jorn y Jackson Pollock, dos gigantes del arte del s XX que comparten generación: Jorn nació en 1914 y Pollock en 1912.

Nunca se conocieron pero, siguiendo cada uno su propio camino, ambos contribuyeron a introducir una revolución en la pintura posterior a la II Guerra Mundial. Jorn nació en Vejrum (Dinamarca) y Pollock en Cody, Wyoming (EE.UU) y la contienda cortó las conexiones de ambos con la vanguardia parisina, nunca retomadas con posterioridad.

 

Jackson Pollock. The She-Wolf, 1943. The Museum of Modern Art, Nueva York

Jackson Pollock. The She-Wolf, 1943. The Museum of Modern Art, Nueva York

 

La exposición del Louisiana Museum se centra en el periodo 1943-1963; ambos desarrollaron una producción previa a esa etapa y para Jorn (no para Pollock, que falleció en 1956) hubo también un después de los sesenta. En estos veinte años en los que se focaliza la exposición ambos artistas alcanzaron su mayor reconocimiento internacional y contribuyeron en la gestación y consolidación de una pintura abstracta de gesto espontáneo, Jorn desde postulados próximos al Grupo CoBrA y Pollock como gran figura del Action Painting.

Algunas de las piezas expuestas en el Louisiana Museum podrían confundirse en su autoría si no leemos desde el principio las cartelas, pero el propósito de la muestra no es sólo subrayar sus semejanzas, también hacer hincapié en las diferentes vías que Jorn y Pollock tomaron para subrayar el potencial de la materialidad de la pintura.

 

Asger Jorn. The Feast of St John II, 1952. ARoS Aarhus Kunstmuseum

Asger Jorn. The Feast of St John II, 1952. ARoS Aarhus Kunstmuseum

 

Con su técnica del dripping, Pollock trató de cambiar las reglas de juego del medio pictórico en la segunda mitad de la década de los cuarenta e impulsó la consideración del artista como héroe de la modernidad; Asger Jorn, por su parte, es una figura fundamental en las colecciones del Louisiana Museum. Este centro le ha dedicado retrospectivas en varias ocasiones pero hacia medio siglo que este centro no dedicaba una muestra a Pollock.

La exhibición se articula en cinco secciones temáticas: Myths and Mythmakers, Figuration and Abstraction, Abstract Expressionism and What Looks Like It, The Accidental and The Controlled y Jorn & Pollock. Revolutionary Roads.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Action Painting. La lírica del acto puro. Basilea, hasta el 12/05/08
El hombre en la encrucijada. Barcelona, hasta el 21/04/02
Pollock y los irascibles. Milán, 25/09/2013
Del rifle al lanzamiento de botella: la pintura en explosión. Barcelona, 22/10/2012
Pollock a Tokio y Murakami a Doha. Tokio y Qatar, 10/02/2012

 

Comentarios