”En los cantos nos diluimos”. Una exposición que se construye día a día

María Montero cuestiona los límites del modelo expositivo en la Sala de Arte Joven

Rosana Antolí. Virtual Choreography. Sala Art Joven de la Comunidad de Madrid
Rosana Antolí. Virtual Choreography – The First Gestures Virtual World Map: Hackney Wick, Londres (2016)

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid acaba de presentar “En los cantos nos diluimos”, segundo proyecto ganador de la VIII edición de ‘Se busca comisario’, en el que María Montero Sierra nos plantea si una exposición puede configurarse a partir de una serie de eventos.

El título hace referencia al termino “canto” como borde, como espacio de tránsito donde se mezclan disciplinas y donde las cosas no están definidas por completo. Eso es precisamente lo que vemos aquí, cómo las artistas participantes expanden sus disciplinas y resuelven propuestas más allá de los formatos tradicionales, trabajando con medios artísticos ligados a la performance o la pedagogía, por ejemplo. Por otro lado, esta es una exposición en la que la acción y el público tienen un papel determinante; es una exposición que se va terminando de hacer en una sucesión de seis semanas, a lo largo de las cuales irán ocurriendo cosas que permitirán que la muestra se vaya construyendo en su temporalidad. De alguna manera, esto es también una forma de cuestionar el modelo tradicional de exposición en el que uno entra, mira y se va. Aquí la idea, y en su consecución tiene mucho que ver el propio espacio de esta sala, es que la exposición sale fuera y el que está fuera se siente dentro, algo que ocurrirá de forma muy evidente en la pieza de Leonor Serrano Rivas, que por un lado adapta al espacio su obra An Ornamental Way of Moving y, por otro, rescata una performace realizada en Londres que es trasladada como evento fuera, a la calle, a través de una proyección que solo se activa por la noche, cuando la sala ya está cerrada y no queda nadie dentro. Junto a Leonor, participan otras artistas cuyo trabajo también se sitúa en ese borde donde no hay posibilidad de clasificación ni límites definidos. Son Anna Moreno, María Mallo, Rosana Antolí y Cris Blanco, que también han ideado junto a la comisaria sus propios eventos a los que todos estamos invitados y que resumimos a continuación:

Del sábado 3 al martes 13 de junio
Taller con María Mallo. Una Arquitectura para Ecosistemas Emocionales Diversos. Plazas agotadas
María va a construir un espacio con membrana de látex al que se podrá acceder por diferentes entradas y donde se nos permitirá experimentar todas nuestras emociones. Será una arquitectura que responda a distintos comportamientos humanos.

Miércoles 7 de junio, de 19:00 a 22:00 horas.
Anna Moreno llevará a cabo su acción The Drowned Giant. Happening, junto al metro de Pavones, en Moratalaz.
La pieza que presenta esta artista en la sala, y que se completará con el evento, parte de sus conclusiones sobre un estudio de investigación que ha desarrollado acerca de la ‘Ciudad en el espacio’ que Ricardo Bofill diseñó en 1970 para Moratalaz y del evento/concierto que tuvo lugar allí, previo a la frustración del proyecto.

Miércoles 14 de junio, a las 19:00 horas.
María Mallo. Inauguración de Una Arquitectura para Ecosistemas Emocionales Diversos.

Miércoles 28 de junio, de 18:00 a 19:30 horas.
Rosana Antolí. Grabación del nuevo mapa de Virtual Choreography: The First Gestures Virtual World Map.
La artista nos emplaza para seguir dando forma a su obra, un trabajo de vídeo que quiere ir ampliando a diferentes partes del mundo. Solo tenemos que pensar en un gesto que hagamos cotidianamente de manera un tanto inconsciente o mecánica y repetirlo allí, fuera de su contexto y delante de la cámara para que ella luego lo integre en la coreografía final.

Miércoles 5 de julio, de 19:00 a 20:00 horas.
Cris Blanco. Ciencia_ficción. Conferencia performativa.
Esta creadora parte de un momento en su carrera en el que decide no producir, solo investigar y utilizar para ello los canales del arte. Finalmente, la investigación se ha hecho pieza expositiva y performativa. En su acción en la Sala de Arte Joven conjugará las posibilidades de la dinámica clásica del aprendizaje con el género musical y la interpretación.

Además, las acciones de las artistas se alternarán con otras actividades complementarias: el jueves 15 de junio, a las 18:00 horas, tendrá lugar el taller “El canto punzante. En los extremos de la mediación”, en el que Oriol Fontdevilla y Judit Vidiella hablarán de estrategias curatoriales sobre el nombrar y definir del espacio expositivo y su función de mediación. Y para el jueves 22 de junio, a la misma hora, se ha organizado una mesa redonda titulada “Artistas instigadores e instituciones recolectoras”, en colaboración con los participantes del Programa Sin Créditos.

De esta forma, con cada acción la exposición se vuelve a construir. Se redefinen las obras y la presentación de conjunto. De la misma manera, el proyecto se irá completando con una serie de publicaciones en dos formatos: como capítulos sueltos que irán apareciendo en la sala durante el periodo en que esté abierta la exposición y con un catálogo en el que quedará documentado todo el proyecto con las aportaciones de las artistas a modo de libro de artista, los textos de los participantes en el programa de actividades y el texto de la comisaria.

María Mallo. Croquis de Una Arquitectura para Ecosistemas Emocionales Diversos (2017) Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
María Mallo. Croquis de Una Arquitectura para Ecosistemas Emocionales Diversos (2017)

 

“En los cantos nos diluimos”
SALA DE ARTE JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Avda. de América. 13. Madrid
Del 31 de mayo al 23 de julio de 2017

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios