En el 30º aniversario de Espacio Mínimo

La galería programa una muestra conmemorativa, articulada en tres presentaciones sucesivas

Madrid,

En 1992, el año que no nos dejó tiempo para el aburrimiento, inició su andadura en Murcia la Galería Espacio Mínimo, que en el año 2000 se desplazó a Madrid y que cuenta, entre sus artistas nacionales e internacionales, con Kristoffer Ardeña, Manu Arregi, Nono Bandera, Bene Bergado, Miguel Ángel Gaüeca, Diana Larrea, Maider López, Juan Luis Moraza, Manu Muniategiandikoetxea o Liliana Porter.

Con motivo de esas tres décadas de trayectoria, nos ofrece esta sala hasta el próximo enero la muestra “3SPACIO MÍNIM0”, que se vertebra en tres capítulos de un mes de duración cada uno y que tiene como fin revisar, desde la perspectiva que da ya el paso de los años, los caminos formales y conceptuales que han predominado en sus exposiciones a través de obras de los artistas que han pasado por ellas y de documentación, una información complementaria que estará en parte presente en la galería y en parte disponible en sus redes. Consultándola previamente podremos, así, enriquecer la visita.

El punto de partida de esta propuesta en su conjunto es una pieza de Martí Cormand, realizada este mismo año y específicamente para la ocasión: titulada con el nombre de la sala, se trata de una maqueta que reproduce a escala la que fue su primera sede en los noventa, reduciendo aún más su tamaño (de solo 14 metros cuadrados), que fue la razón de esa denominación de Espacio Mínimo junto al convencimiento de sus impulsores de que una galería no es tanto un lugar como un proyecto. Aquel espacio murciano ya no existe, así que para el artista esta pieza ha sido la ocasión de traerlo al presente desafiando los tiempos: Los viajes en el tiempo tienen una larga tradición en la literatura de ciencia ficción y en las películas, como por ejemplo el clásico La máquina del tiempo (1960). Agujeros negros por los que se viaja o por donde todo desaparece. Se podría decir que un agujero negro es una máquina del tiempo natural. Si nos acercamos a un agujero negro, estos tienen una gravedad tan grande que hasta el tiempo se ralentiza a su alrededor. La pieza Espacio Mínimo es literalmente una reproducción a escala pequeña del espacio que ya no existe en la actualidad. Pero podría ser un túnel en el tiempo a través de su visualización en las redes. Si sacamos fotos de la maqueta y las colgamos en Instagram, la pieza se muestra como espacio real, y la galería de Murcia pasa a ser espacio expositivo de nuestro presente, 30 años después.

En esa senda, además de como reencuentro, “3SPACIO MÍNIM0” quiere ser un tránsito en el espacio y el tiempo y su primera sección, 1992-2002: Los comienzos, abierta ahora y hasta el 12 de noviembre, recoge obras de los artistas con los que esta sala empezó a trabajar y lo sigue haciendo (Arregui, Bandera, Bergado, Gaüeca y Liliana Porter) y con otros a quienes expusieron en esa primera década (es el caso de Jan Fabre, Erwin Olaf, James Bidgood, Sofía Morales, Marcel Dzama, Antonio Murado, The Royal Art Lodge, Lidó Rico, Daniel Verbis, Matt Cordell y Francesco Impellizzeri).

El 19 de noviembre comenzará el segundo apartado, centrado en la fase 2002-2012, cuando Espacio Mínimo ya se había asentado en la calle Doctor Fourquet. Constará de piezas de artistas a los que sala empezó a representar, o con los que comenzó a colaborar entonces: Manu Muniategiandikoetxea, Anne Berning, Antonio Montalvo, Philip Jones, Tom of Finland, Norbert Bisky, Susan Collis, Martín Parr o Sergey Bratkov, así como de otras de autores que expusieron entonces sin mediar esa colaboración, como Risk Hazekamp, Gary Lee Boas, LaToya Rubi Frazier, Juan Hidalgo o Yosua Okón.

Fue en ese momento cuando Espacio Mínimo se abrió camino especialmente en Asia, asistiendo a ferias como CIGE en Pekín, SH Contemporary en Shangay, Art Beijing también en Pekín, KIAF en Seúl o Art Taipei y sumando a su roster artistas chinos o coreanos: Liang Yuanwei, Liu Ding, Li Wei y Yang Jing o Yeondoo Yung.

Por último, desde el 17 de diciembre la sala repasará su última década expositiva de la mano de Juan Luis Moraza, Alicia Mihai Gazcue, Ana Vidigal, Martí Cormand, Diana Larrea, Maider López, Steven Arnold, Ana Tiscornia, Donna Conlon, y también de Elena Blasco, que ha sido la última autora en sumarse a la galería y que presentará su primera individual allí coincidiendo con ARCO 2023. Veremos asimismo proyectos de creadores latinoamericanos (de Felipe Cortés, Mauro Piva, Paz Errázuriz, Hector Jiménez Castillo, Ricardo Rendón y Saul Sánchez), al haber acudido a ferias en esos países Espacio Mínimo en los últimos años, como ZonaMACO, ArtBo, PaRC o Art Lima, CHACO, CIRCA, SP Arte, Art Rio, ZonaMACO Foto, BBAA Foto o PINTA.

Martí Cormand. Espacio Mínimo, 2022
Martí Cormand. Espacio Mínimo, 2022

 

“3SPACIO MÍNIM0”

GALERÍA ESPACIO MÍNIMO

c/ Doctor Fouquet, 17

Madrid

Del 27 de octubre de 2022 al 21 de enero de 2023

 

Comentarios