El vídeo en manos de Michael Auder

Michael Auder. Selected Works Michael Auder. Selected Works

Del 31 de octubre al 17 de noviembre, Portikus Frankfurt mostrará cada día una obra fílmica del artista

Frankfurt, 29/10/2013


“Michael Auder. Selected Works”

PORTIKUS
Alte Brüche 2/Maininsel
D-60594
Frankfurt
Del 30 de octubre al 17 de noviembre de 2013

Una trayectoria de cuatro décadas y un minucioso estudio de las cualidades narrativas que el vídeo permite avalan a Michael Auder y permiten al centro Portikus de Frankfurt estudiar su producción rastreando cada día una obra diferente.

El artista vive y trabaja en Nueva York desde los setenta, y en esa ciudad formó parte del círculo de la Factory de Warhol y tuvo estrecho contacto con el poeta y actor Taylor Mead y con la actriz Viva, a quienes retrató en numerosas ocasiones. Los films de Auder documentan tiempos y lugares próximos al creador desde la observación subjetiva de quien se implica activamente en su entorno cercano, en su vecindad, cumpliendo con una de sus máximas: los artistas no trasladan a sus trabajos la realidad de su tiempo, sino la apariencia de la misma en función de sus apreciaciones. Su plasmación de individuos, de la dinámica de las relaciones sociales, de interiores arquitectónicos o de celebraciones masivas refleja siempre la intimidad establecida entre Auder y lo que representa a través de la imagen y el sonido.

Su obra más conocida, Chelsea Girls with Andy Warhol, rodada entre 1971 y 1976, se ha convertido por ello en una emblemática representación del Nueva York de aquel tiempo.

El muestreo siempre ha desempeñado un papel fundamental en la producción de Auder. Mientras continúa investigando los pormenores de su entorno cotidiano y trabajando sobre él, vuelve sobre materiales existentes y sobre su producción anterior para extraer de ellos nuevos datos. Alterna fragmentos de grabación reciente con imágenes nostálgicas del pasado, estudiando también de este modo las transformaciones del vídeo en la etapa actual, en la que, como él reconoce, todos, para bien o para mal, nos hemos convertido, gracias a los dispositivos móviles, en directores de cine a pequeña escala.

La selección de films de Auder que se proyectarán en Portikus reflejan la variedad de su obra; serán piezas cortas que se mostrarán en bucles de un día de duración coincidiendo con la B3 Biennial of the Moving Image que se celebra en Frankfurt del 30 de octubre al 3 de noviembre.


Comentarios