El Van Gogh Museum y el Drents Museum anuncian una adquisición conjunta del pintor holandés

El Van Gogh Museum y el Drents Museum han anunciado que han comprado conjuntamente la pintura de Van Gogh Campesino quemando maleza (1883), obra de pequeño formato pero muy expresiva en la que una figura solitaria prende fuego a malas hierbas bajo la luz simple del crepúsculo. El artista la llevó a cabo en Drenthe, donde permaneció en el otoño de aquel año capturando el paisaje de sus alrededores en diversas pinturas y dibujos, aunque este trabajo es uno de las pocos que se ha conservado. Se exhibirá alternativamente en ambos centros.

Trató Van Gogh de capturar el estado del campo en otoño, sirviéndose sobre todo de colores oscuros. Atendiendo a sus cartas, llevó a cabo dieciocho estudios allí y, con Campesino quemando maleza, todos los que consta que se preservan forman ya parte de colecciones públicas holandesas.

Al concentrarse en los efectos lumínicos, en la captación del crepúsculo, el autor de Los girasoles alumbró aquí una obra intrigante. Logró reproducir hábilmente la iluminación derivada del fuego, el humo ascendente y la sombra que proyecta sobre la tierra.

En 1883 Van Gogh solo había pintado óleos durante un año y aún buscaba un estilo propio como pintor. La adquisición de este trabajo ha sido posible con la colaboración del BankGiro Loterij, la Mondriaan Fund, Vereniging Rembrandt y la Vincent van Gogh Foundation.

El Van Gogh Museum y el Drents Museum anuncian una adquisición conjunta del pintor holandés
Vincent van Gogh. Campesino quemando maleza, 1883

 

Comentarios