El sector cultural perderá un 36% de sus ingresos anuales, según un estudio de la Fundación Contemporánea

Publicados los resultados de una edición urgente del Observatorio de la Cultura

Madrid,

La Fundación Contemporánea, organismo dependiente de La Fábrica, ha dado a conocer hoy los resultados de una consulta urgente a profesionales del sector cultural realizada para comenzar a conocer el impacto en este ámbito de la pandemia del COVID-19 y del actual estado de alarma.

El estudio se llevó a cabo el pasado lunes, 20 de abril, tras dos sesiones iniciales de trabajo, por vía telemática, con diecinueve agentes que representan las ramas fundamentales de la actividad cultural en nuestro país: Alberto Anaut, Presidente de La Fábrica; Nadia Arroyo, directora del Área de Cultura de la Fundación Mapfre; Mariano Barroso, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Óscar Becerra, director General de La Fábrica; Jesús Cimarro, director de Pentación Espectáculos y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens; Miguel Falomir, director del Museo del Prado; Rosa Ferré, directora de Matadero Madrid; Alberto Fesser, Presidente de Fundación Contemporánea; Tomás F. Flores, director de Radio 3; Ignacio García-Belenguer, director General del Teatro Real; Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; José María de Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, Centre Pompidou de Málaga y del Museo Ruso de Málaga; Ignasi Miró, director de Cultura y Divulgación Científica de Fundación “la Caixa”; Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell; Mariana Pineda, directora de Fundación Contemporánea; Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, Taurus, Debate, Lumen y Publicaciones Académicas en Penguin Random House; Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

A partir de sus conclusiones se envió un cuestionario a 476 miembros del panel del Observatorio de la Cultura, compuesto por escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Atendiendo a sus respuestas, enviadas los días 22 y 23 de este mes, el 23% de los consultados reconoce haber tenido que suspender por completo sus actividades, mientras un 67% ha podido continuar teletrabajando, pero con limitaciones. En el sector privado, el 44% de las empresas vinculadas a los profesionales preguntados ha presentado un ERTE o adoptado alguna medida de ajuste de personal, frente al 11% en las organizaciones de titularidad pública.

Un 73% de las empresas o agentes que han tomado parte en el Observatorio ha puesto en marcha, en el mes y medio transcurrido desde el inicio de nuestro confinamiento, alguna actividad digital con fines de entretenimiento y educación; un 65% ha tenido que suspender definitivamente algunas actividades y un 68% ha pospuesto otras que espera realizar antes de que finalice 2020. El 47% de los consultados no cree poder volver a su actividad normal hasta el cuarto trimestre y un 31% más hasta 2021. Un 59% está pendiente del calendario y las condiciones de la vuelta para poder planificar su labor.

En promedio, el sector cultural prevé perder el 36,5% de sus ingresos en 2020, pero los resultados desvelan diferencias notables entre los sectores público y privado. En el privado, un 46% espera perder más de la mitad de sus ingresos anuales o la totalidad, frente a un 13% que espera mantenerse o perder menos del 10%; en promedio, perderán el 45,1%. Mientras, en el sector público, el 32% mantiene su presupuesto íntegro y solamente el 21% espera perder más de la mitad; en promedio, la pérdida será del 25,1%. Solamente el 13% de los profesionales entrevistados considera que el año que viene podrá recuperar el nivel de ingresos previo a esta crisis. Para el resto, la recuperación necesitará del largo plazo y un 11% augura que, en cuanto a expectativas económicas, 2021 será peor que 2020.

El 40% del sector privado y el 62% del público cuentan con recursos para afrontar las pérdidas, el 33% y 22% respectivamente recurrirán a ajustes y el 21% y el 7% a financiación bancaria. Con la información sobre los plazos de la desescalada con la que actualmente contamos, el 27% del sector privado ve un riesgo elevado o muy elevado de cierre o cese definitivo de actividad, mientras un 45% lo considera bajo o nulo. En el sector público, el 18% entiende que ese riesgo es elevado o muy elevado y para el 60% es bajo o nulo.

En cuanto a las medidas económicas demandadas con urgencia a las administraciones públicas para asegurar la supervivencia de la industria cultural a corto plazo, se pide el desarrollo de un plan de ayudas económicas extraordinarias, proporcional al peso en la economía del sector; un plan de ayudas directas a los creadores y profesionales de la cultura más desprotegidos y la inclusión de representantes de la cultura en la elaboración de planes de desescalada y en la redacción de protocolos para la reanudación de la actividad.

A medio plazo, se reclaman medidas fiscales, incluyendo la bajada del IVA cultural; la estimulación de la participación de las empresas en la cultura, abordar la Ley de mecenazgo y aumentar los presupuestos en materia cultural.

El 88% de los consultados apuesta, de cara al futuro, por la digitalización de la oferta cultural, pero solo el 3% considera que esta tenga que ser exclusiva. Para el 45% convivirán contenidos digitales y presenciales y para el 40% los digitales serán un complemento a la experiencia presencial. Se atisba desconfianza en que el público acepte el cambio a un formato digital con facilidad y esté dispuesto a pagar por ello.

93.000 visitas y balance positivo en ventas en ARCO 2020
Vista de ARCO 2020

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