El regreso triunfal de Jasper Johns al Carnegie Museum

El centro exhibe una selección de sus grabados

Pittsburgh,

Algunos recordarán que, allá por 2011, la Fundación BBK dedicó en Bilbao una interesante muestra al Jasper Johns grabador en la que se hizo patente cómo el artista, fallecido el año pasado, concibió esa disciplina y la pintura como facetas inseparables y complementarias de su producción, concediendo gran importancia al dominio de las técnicas de la litografía y el aguafuerte.

Entonces pudieron contemplarse en la capital vasca aguafuertes que Johns produjo en el taller Crommelynck de París y en la Universal Limited Art Editions de Nueva York: estampas que destacaban por su lograda variedad de grises y que realizó sirviéndose de todos los recursos del ácido, del cobre y de la piedra caliza con procedimientos propios de un artesano minucioso.

La mayor parte de la obra gráfica de este autor se basa en las repeticiones infinitas de los mismos trazos; ocasionalmente incorporaba a ella retazos de prensa yuxtapuestos con el fin de ampliar técnicas y también de sumar temas para la reflexión.

Jasper Johns. Flags I, 1973. Walker Art Center. © Jasper Johns/VAGA at Artists Rights Society (ARS), NY
Jasper Johns. Flags I, 1973. Walker Art Center. © Jasper Johns/VAGA at Artists Rights Society (ARS), NY

Es posible que el interés de Johns por el grabado surgiera a raíz de su encuentro, en 1954, con Tatyana Auguschewitsh-Grosman, y tres años más tarde se acentuara a partir de su contacto con Leo Castelli, quien en 1958 abriría su galería mostrando justamente obras del autor de las célebres banderas norteamericanas. El mismo marchante diría de Johns que fue catalizador de ideas y heredero del expresionismo abstracto.

No han sido demasiadas, sin embargo, las muestras europeas y americanas que han explorado la relevancia del grabado en el conjunto de su producción, de ahí la oportunidad de la que ahora presenta el Carnegie Museum: un proyecto itinerante organizado por el Walker Art Center de Minneapolis, espacio que cuenta con el mayor conjunto de impresiones del artista a nivel internacional.

Jasper Johns. Target, 1974. Walker Art Center. © Jasper Johns/VAGA at Artists Rights Society (ARS), NY
Jasper Johns. Target, 1974. Walker Art Center. © Jasper Johns/VAGA at Artists Rights Society (ARS), NY

“An Art of Changes: Jasper Johns Prints, 1960–2018” puede visitarse en Pittsburgh hasta enero y supone el regreso del creador a un museo que ya expuso su trabajo en cuatro ocasiones en las décadas de los cincuenta y los sesenta y que lo reconoció, dos veces, con el Carnegie Prize. Recoge noventa trabajos entre huecograbados, litografías, linóleos o serigrafías que dan cuenta de la evolución de la producción gráfica de Johns en cuanto a temas, materiales… y estados de ánimo. Su obra se fue haciendo con el tiempo más personal, melancólica y surreal.

Son cuatro las secciones en las que se estructura la exposición, atendiendo a criterios temáticos pero también respondiendo a un orden aproximadamente cronológico. Se inicia con un grupo de obras basadas en signos y símbolos comunes, como banderas o letras del alfabeto, motivos constantemente presentes en su carrera a los que el artista se refería como cosas que la mente ya sabe. Destacan Flags I (1973) y Fragments of a Letter (2010); en esta última presentó un mismo texto en inglés y en la lengua de señas americana.

Más adelante encontraremos sus grabados dedicados a herramientas y materiales de trabajo de artistas, como lienzos, pinceles, reglas o nombres de colores. De esta sección forman parte sus Fragments According to What (1971), con motivos extraídos por Johns de su pintura homónima de 1964, y también Souvenir (1972), el primer grabado en el que incorporó una imagen de sí mismo.

Jasper Johns. Savarin, 1977. Walker Art Center. © Jasper Johns and U.L.A.E./VAGA at Artists Rights Society (ARS), NY
Jasper Johns. Savarin, 1977. Walker Art Center. © Jasper Johns and U.L.A.E./VAGA at Artists Rights Society (ARS), NY

La tercera sección se centra en sus trabajos abstractos nacidos de la observación de motivos como losas o marcas de sombreado, a partir de los setenta; podremos fijarnos en Between the Clock and the Bed (1989) y Within (2007). Ya a mediados de los ochenta llegarían a su producción los temas abiertamente personales: reconoció Johns que, aunque había intentado desde sus inicios mantener su arte al margen de su subjetividad y sus emociones, había llegado el momento de “abandonar la reserva”.

Esa cara más íntima del artista nos espera en el último apartado, donde contemplaremos la serie a gran escala The Seasons (1987) y también obras ligadas a Picasso (Face with Watch) o Lucian Freud (Regrets / Jasper Johns).

Jasper Johns. The Seasons (Summer), 1987. Walker Art Center. © Jasper Johns and U.L.A.E./VAGA at Artists Rights Society (ARS), NY
Jasper Johns. The Seasons (Summer), 1987. Walker Art Center. © Jasper Johns and U.L.A.E./VAGA at Artists Rights Society (ARS), NY

 

“An Art of Changes: Jasper Johns Prints, 1960–2018”

CARNEGIE MUSEUM OF ART

4400 Forbes Avenue

Pittsburgh

Del 12 de octubre de 2019 al 20 de enero de 2020

 

Comentarios