El Museo del Prado presenta la sala dedicada a la donación Várez Fisa

Anónimo. Artesonado en madera tallada y policromada, mediados del siglo XIV, León Anónimo. Artesonado en madera tallada y policromada, mediados del siglo XIV, León

Mostrará obras de arte español fechadas entre 1200 y 1500

Madrid, 16/12/2013


MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas

El Museo del Prado ha presentado hoy una nueva sala monográfica dedicada a exhibir las obras de arte español fechadas entre los siglos XIII y XVI que ha donado al centro la familia Várez Fisa y que vienen a completar los fondos de arte medieval y renacentista del museo.

Una de las piezas que forman parte de esta donación es el artesonado que corona la sala y que procede de la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan (León).

El grueso de las obras que podemos ver en este nuevo espacio fueron cedidas al Prado el pasado enero y a ellas se añaden cuatro más depositadas a largo plazo en la pinacoteca. Veremos allí trabajos fundamentales de arte del medievo y el Renacimiento español incluyendo el Retablo de San Cristóbal, recibido en donación de la misma familia en 1970, la tabla adquirida por el Estado de Lluís Borrassà y otras cuatro tablas procedentes también de la colección de la familia.

El responsable de adecuar la sala (antes llamada 52A) al rico conjunto artístico que ahora alberga ha sido el arquitecto navarro Rafael Moneo.

Jaume Serra. Virgen de Tobed, 1359     Joan Reixach. San Antonio Abad, 1440 - 1450

Jaume Serra. Virgen de Tobed, 1359

Joan Reixach. San Antonio Abad, 1440 – 1450

Entre las obras donadas destaca el panel central del retablo del altar mayor de la Iglesia zaragozana de Santa María de Tobed, atribuido a Jaume Serra, que incluye como donante al futuro Enrique II, el primer rey castellano de la dinastía Trastamara.

También encontraremos tres pinturas románicas de principios del siglo XIII, procedentes de Cataluña y Castilla, y la pintura mural de Sant Esteve de Andorra, que suma a los ejemplos castellanos de Maderuelo y San Baudelio de Berlanga de Duero una muestra del románico pirenaico, inexistente en el Prado hasta ahora.

La pintura hispanoflamenca del museo se enriquecerá con la incorporación del San Antonio abad de Joan Reixach y la de los inicios del Renacimiento con las dos tablas de Pedro Berruguete de los Padres de la Iglesia.

Pedro Berruguete. San Gregorio el Grande y San Jerónimo, 1495-1500

Pedro Berruguete. San Gregorio el Grande y San Jerónimo, 1495-1500

También podremos contemplar en la Sala Várez Fisa un Retablo de San Juan Bautista, de los inicios del gótico, muy bien conservado; el Retablo del Maestro de Torralba, uno de los artistas del gótico internacional activos en Aragón a principios del siglo XV, pieza también en muy buen estado y casi completa; La Virgen entronizada con el Niño atribuida a Gil de Siloe, casi idéntica a la que se conserva en la cartuja de Miraflores y el citado gran artesonado procedente de Valencia de Don Juan (León), fechado hacia 1350.

Diego de la Cruz. Cristo de Piedad con David y Jeremías, 1500

Diego de la Cruz. Cristo de Piedad con David y Jeremías, 1500

Los Várez Fisa se suman así por derecho propio a la lista de nombres de grandes donantes y legatarios que han contribuido a enriquecer los fondos del Prado. Entre ellos figuran Ramón Errazu, Pablo Bosch, Pedro Fernández Duran, Francesc Cambó y la marquesa de Balboa.

Comentarios