El Museo del Prado continúa sus proyectos educativos online con actividades para todos los públicos

Para empezar, juegos sonoros en casa

Madrid,

El Museo del Prado ha iniciado este jueves una nueva etapa de su iniciativa #PradoEducacion, dando continuidad virtual a las actividades presenciales que se venían desarrollando en sus instalaciones antes de que el virus alterara nuestra normalidad. En palabras de Ana Moreno, Coordinadora General del Área de Educación de la pinacoteca, su objetivo es afianzar el vínculo afectivo entre nuestros públicos y el Museo para que cuando abramos las puertas y vuelvan a recorrer las salas sientan que el Prado estuvo siempre con ellos.

Desde ahora, de lunes a viernes se publicará una actividad o propuesta online junto a sencillas herramientas de comunicación destinadas a facilitar el diálogo del centro con su público y a establecer un marco para la co-creación de contenidos; de este modo, los usuarios que lo deseen podrán documentar y compartir con el Prado su experiencia y aprendizaje.

La primera de las propuestas nos ha llegado este jueves dentro de la iniciativa El Prado en familia. Se titula Juegos sonoros en casa y nos propone un acercamiento a la colección desde un enfoque sonoro y contemporáneo. Se mantienen las obras del recorrido presencial y la metodología de juego y experimentación, pero aplicándose a actividades diferentes, que podrán realizarse en el hogar de forma colaborativa, y que, posteriormente, se podrán compartir a través de las redes sociales con el hashtag #PradoContigo.

Los lunes se publicarán actividades recogidas en el proyecto El Prado para todos, que se estrena con Invencibles en el Prado, un contenido destinado a colectivos con necesidades especiales en el que se aborda el concepto de resiliencia: la capacidad de afrontar la adversidad y de sobreponerse a acontecimientos traumáticos o complicados. Consta de un recorrido por una selección de obras del Museo que muestran precisamente episodios y situaciones difíciles; se trata de adentrarse en la vida de sus protagonistas, quienes, gracias al desarrollo de sus habilidades y fortalezas, pudieron superarlos.

Otros recorridos, itinerarios, conferencias o actividades, como las Claves o Una obra/Un artista, se irán adaptando a este nuevo formato y comenzarán el martes que viene, con el recorrido titulado Aprender a ser mortal. Aquiles en el Museo del Prado, cuya finalidad será tender puentes entre el proyecto de investigación acometido por el Instituto de Estudios Musicales de la Universidad Complutense de Madrid, que tenía como fruto el estreno en marzo de la ópera Achille in Esciro en el Teatro Real,  y la propia colección permanente del Museo, vinculando artes musicales y plásticas y estableciendo una selección de las obras de los fondos del Prado cuya iconografía estuviera relacionada con Aquiles.

Para los miércoles, la pinacoteca nos propone el itinerario Las ventanas del Prado: salir por las ventanas de sus obras y descubrir lo que hay fuera, en esos lugares en los que la mirada se pierde imaginando salidas, o bien entrar por ellas para colarnos en la intimidad de las pinturas. También se animará a los participantes a compartir su experiencia de estos días frente a sus propias ventanas.

Las ventanas del Prado. Museo Nacional del Prado
Las ventanas del Prado. Museo Nacional del Prado

Por último, los viernes las propuestas irán destinadas a escolares y docentes. Se iniciarán con un recorrido para el primer ciclo de Primaria protagonizado por el color, proponiendo investigar sobre los presentes en el Museo, en casa de los alumnos o en la naturaleza.

Esta será, por tanto, el próximo calendario de #PradoEducacion, con la colaboración de El Corte Inglés y Samsung:
Lunes. El Prado para todos. Invencibles en el Prado.
Martes. Recorrido por la colección. Aprender a ser mortal. Aquiles en el Museo del Prado.
Miércoles. Itinerario. Las ventanas del Prado.
Jueves. El Prado en familia. Juegos sonoros en casa.
Viernes. Recursos/escolares. Color. Observa.

Juegos sonoros. Museo Nacional del Prado
Juegos sonoros. Museo Nacional del Prado

Comentarios