El Museo de Bellas Artes de Sevilla revisa el Renacimiento en la ciudad

El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge, hasta el 12 de marzo de 2023, la muestra “Arte del Renacimiento en Sevilla”, que analiza la actividad artística en ese periodo en la ciudad a través de pinturas, esculturas, platería, cerámica y miniaturas.

El descubrimiento de América, el conocimiento del mundo derivado de la circunnavegación, el crecimiento poblacional de la ciudad y su creciente riqueza fueron factores que influyeron decididamente en ese panorama artístico; además, el establecimiento allí del Puerto y Aduana con las Indias atrajo hacia Sevilla los intereses comerciales de las grandes fortunas europeas e impulsó el tráfico de obras de arte y el traslado de artistas para satisfacer los encargos que eran demandados por instituciones y particulares. El mayor núcleo de actividad fue la Catedral, culminada a lo largo del siglo XVI.

Esa demanda en ascenso de artistas tuvo lugar en una urbe que hasta poco antes había albergado fundamentalmente templos mudéjares, de líneas sencillas y poco ornamentados. La confluencia de corrientes, procedentes de culturas y lugares tan diversos como Italia, Portugal, Países Bajos e incluso Francia, junto a la tradición islámica local, incidió en las características de la escuela artística sevillana del Renacimiento, una de las más pujantes de nuestro país en los siglos XVI y XVII.

Bernardino Luini. La Virgen con el Niño, san Roque y san Sebastián
Bernardino Luini. La Virgen con el Niño, san Roque y san Sebastián

Comentarios