El MNAC y el Centro de Arte Tecla Sala preparan una gran antología de Ferrán García Sevilla

El Museu Nacional d´Art de Catalunya y el Centro de Arte Tecla Sala han anunciado que trabajan en una exposición retrospectiva sobre Ferran García Sevilla, que tendrá lugar en el segundo espacio desde diciembre, y en la incorporación de algunas de sus obras más significativas a los fondos del MNAC: este creador mallorquín ha donado al centro piezas de su periodo conceptual, que podrán verse en las salas 81 bis y 52.

Se trata de 54 propuestas datadas entre 1966 y 1974, en el contexto político del final del franquismo, régimen que el artista denuncia a medio camino entre la virulencia y la sutileza; de trabajos relacionados con el paisaje mallorquín, que se presentarán en el Museu confrontándolos con la pintura de Joaquim Mir, y de 45 fotografías intervenidas en 1974 a partir de imágenes recortadas de la prensa y ligadas a la violencia, la muerte, las torturas y la guerra. Parte de esta donación se expondrá a finales de año, como ya se hizo con las de Aurèlia Muñoz o Benet Rossell.

En cuanto a su retrospectiva en Tecla Sala, hacía años que no se realizaba ninguna gran exposición de este autor, que curiosamente ocupó un taller en ese lugar en el año 1988. Se titulará “Cosmos-Caos” y dará protagonismo a su pintura, llegando hasta la más reciente. No se planteará como una antología convencional, sino que los trabajos de diferentes periodos y lenguajes se conjugarán en una secuencia contrastada que nos permitirá intuir su atención hacia problemas existenciales y morales candentes y percibir su interés por la filosofía, la religión y la ciencia.

El eje de su producción es la reflexión sobre el arte y la creación, sobre el universo y las leyes naturales, y, finalmente, los abusos de poder.

Ferrán García Sevilla. Fotografía intervenida, 1974. VEGAP, Barcelona, 2022
Ferrán García Sevilla. Fotografía intervenida, 1974. VEGAP, Barcelona, 2022

Comentarios