El MNAC incorpora fragmentos de pintura mural a sus conjuntos románicos de Sant Climent de Taüll, Sant Pere del Burgal y Sant Joan de Boí

El Museu Nacional d´Art de Catalunya ha anunciado el inicio, en este mes de mayo, de los trabajos para incorporar a sus conjuntos pictóricos de Sant Climent de Taüll, Sant Pere del Burgal y Sant Joan de Boí fragmentos de pintura mural que este centro conservaba hasta ahora en la reserva. Una vez finalizadas las obras, explica el MNAC que se habrá enriquecido de forma significativa la lectura de uno de los mayores tesoros de sus fondos.

Los diversos equipos técnicos del Museu han colaborado en la recuperación de estos fragmentos, con el fin de identificarlos, estudiarlos y restaurarlos. Una vez conocida su ubicación original, se incorporarán paulatinamente a las salas de exposición, en una operación que está previsto que acabe en septiembre.

En los casos concretos de Sant Climent de Taüll y Sant Pere del Burgal, se sumarán a los fragmentos expuestos figuras de gran tamaño y cuya iconografía se conserva muy íntegra, como la de Caín en el ábside de Taüll. En cuanto a Sant Joan de Boí, sus pinturas se completarán con ornamentaciones que correspondieron a las columnas de la iglesia.

El añadido de estas pinturas a las salas de la colección abiertas al público ha implicado la realización de unas actuaciones previas complejas y extensas: el estudio de los fragmentos, su historia y localización, la consolidación y limpieza de los materiales, la realización de calcos de las imágenes para comprobar su posible encaje y la realización de análisis químicos que han ofrecido información sobre la naturaleza de los pigmentos, además de datos inéditos sobre el proceso de ejecución original de las pinturas utilizado por los maestros medievales.

Este proyecto coincide con la celebración de los nueve siglos transcurridos desde la consagración de Sant Climent y Santa Maria de Taüll y con el centenario del redescubrimiento, arrancamiento y musealización de las pinturas murales y de la formación del núcleo principal de la colección actual de arte románico del MNAC. La conmemoración continuará hasta 2025 e incluye, en el año en que estamos, la apertura de un nuevo espacio dedicado al Maestro de Cabestany, un proyecto en los valles de Àneu y un simposio internacional organizado conjuntamente con la Sapienza Università di Roma y la Universitat Autònoma de Barcelona, que tendrá lugar en septiembre en el centro barcelonés y en Boí.

Además, el MNAC prepara una página especial dedicada a estas nuevas aportaciones en su web (museunacional.cat/mesromanic), que contará con un diario de campaña.

 Se inician los trabajos para la incorporación de fragmentos de pintura mural en los conjuntos románicos de Sant Climent de Taüll, Sant Pere del Burgal y Sant Joan de Boí. MNAC Barcelona
Se inician los trabajos para la incorporación de fragmentos de pintura mural en los conjuntos románicos de Sant Climent de Taüll, Sant Pere del Burgal y Sant Joan de Boí. MNAC Barcelona

Comentarios