El Ministerio de Cultura y Deporte ha finalizado el año 2021 adquiriendo, por algo más de 237.000 euros, el dibujo En voyage de Francisco de Goya, que formó parte del llamado Cuaderno F del artista aragonés y que, atendiendo a su técnica y su temática, podría fecharse entre 1812 y 1820, esto es, en una etapa tardía de su trayectoria.
La compra se ha podido realizar gracias al empleo del tanteo, un derecho de adquisición preferente que permite a la Administración General del Estado la adquisición de piezas relevantes del Patrimonio Histórico Español que hayan sido objeto de protección legal. Es el caso de esta obra, que goza del nivel máximo de protección desde 1995, año en que fue declarada Bien de Interés Cultural.
En voyage se destinará a las colecciones del Museo Nacional del Prado, institución que enriquecerá así su colección de dibujos de Goya, la más completa de este pintor en el mundo. Hasta ahora la pinacoteca contaba con 22 dibujos correspondientes al Cuaderno F, conjunto que compusieron como mínimo 106 dibujos que se dispersaron durante el siglo XIX. Actualmente se encuentran diseminados en colecciones públicas y privadas de España, Europa y América.
En voyage (conocido igualmente como Bon voyage u Hombre pegando a una mula montada por un monje) forma parte, en concreto, de un grupo secuencial de cuatro dibujos en los que los asnos o mulas protagonizan escenas de violencia, más o menos explícita, en las que Goya se valió de motivos cotidianos. Así, representó situaciones dominadas por la miseria y la tragedia, como reflejo del clima social vivido en nuestro país en la Guerra de la Independencia y durante la inmediata posguerra.
Probablemente dada la escasez de materiales de calidad en aquella etapa crítica, las imágenes del Cuaderno F están realizadas a pincel con tinta ferrogálica (la utilizada en la época para escribir) y sobre papel de origen español procedente de un libro de registros notariales o de algún escribano, soporte poco adecuado para dibujar.
Por otro lado, el Ministerio se ha hecho, ejerciendo el derecho de tanteo en subasta pública y por 152.500 euros, con diecisiete óleos sobre cobre realizados por el artista mexicano José Joaquín Magón, que permaneció activo a mediados del siglo XVIII, entre 1742 y 1764. Estas pinturas, que forman una serie de episodios de la Vida de la Virgen María, nutrirán la colección del Museo de América, perteneciente al propio Ministerio; este centro no poseía hasta ahora entre sus fondos ninguna obra de este autor.
Se pretende que la compra de este conjunto de Magón, quien desarrolló su carrera en la Puebla de los Ángeles, permita al público y a los estudiosos conocer mejor la práctica de la pintura en las escuelas regionales del virreinato, más allá de la actividad propia de Ciudad de México. Ese autor, aunque es reconocido fundamentalmente en nuestro país por sus pinturas de castas, destacó igualmente como autor de temas religiosos realizados para instituciones eclesiásticas. Aquellos encargos, en ocasiones, eran más tarde enviados a España, como en el caso de esta serie de óleos.
Estos trabajos se encuentran, por cierto, entre lo más refinado de su producción, por lo innovador de su iconografía y la calidad de los detalles en la composición. Además, llamativamente todas las obras conservan sus marcos originales, realizados en madera y plata.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: