El pasado sábado, 2 de julio, abrió sus puertas el Hong Kong Palace Museum, situado en el extremo occidental del distrito cultural de West Kowloon y destinado a convertirse en meca cultural de la isla. Diseñado por el equipo Rocco Design Architects, sus instalaciones buscan proponer una interpretación fresca y contemporánea de la estética tradicional de este lugar, aunando referencias al arte y la arquitectura chinos y al urbanismo de Hong Kong.
Con vistas al conocido puerto Victoria, el centro ocupa aproximadamente 13.000 metros cuadrados, siendo su superficie expositiva de 7.800. Tres atrios conectan verticalmente sus distintos pisos, haciendo alusión a la configuración espacial horizontal a lo largo del eje central de la Ciudad Prohibida y, desde esos atrios, los visitantes pueden disfrutar de vistas de la plaza que da entrada al Museo, del horizonte de Hong Kong y de la isla de Lantau, subrayándose la convivencia entre este edificio y su entorno.
Cobijará el nuevo Museo cerca de 900 obras de arte, la mayoría inéditas allí y otras nunca expuestas al público; buena parte ilustran la vida cotidiana de la familia imperial. Sus exhibiciones, de índole temática, se dedicarán al arte y la cultura chinos y también a la idiosincrasia de otros países; este fin de semana se han inaugurado “The Making of Masterpieces: Chinese Painting and Calligraphy from the Palace Museum” y “Grand Gallop: Art and Culture of the Horse”: la primera consta de treinta y cinco piezas representativas de la pintura y la caligrafía chinas de los fondos de este espacio; esas obras rotarán más adelante y se examinará su contexto cultural, histórico y social y las razones de que sean consideradas fundamentales en el establecimiento del canon del arte chino. La segunda muestra reúne un centenar de lienzos, esculturas y objetos decorativos relativos a los caballos, uno de los asuntos recurrentes en la creación china de todas las épocas, y a su sentido simbólico, social, militar y político; proceden estos trabajos tanto de las colecciones del Hong Kong Palace como del Louvre parisino, con el fin de resaltar la importancia de este animal en distintas culturas.
Otras presentaciones examinan el patrimonio de la Ciudad Prohibida, los retratos de los emperadores Qing, la cerámica en los fondos del Museo, la historia del coleccionismo de arte chino en Hong Kong o los lazos entre este y el diseño contemporáneo.
El centro nace gracias a la colaboración de las autoridades del Distrito Cultural de West Kowloon y del Palace Museum y ha sido financiado por The Hong Kong Jockey Club Charities Trust con 3.500 millones de dólares, que se han invertido en su apertura y apoyarán también su programación expositiva y educativa entre 2023 y 2031. Entre sus objetivos figuran la adopción de enfoques curatoriales innovadores a la hora de presentar lo mejor de su propio acervo y el de otras instituciones mundiales, la generación con ellas de programas de intercambio educativo, cultural y profesional y también el fomento de la participación de su comunidad cercana.
West Kowloon Cultural District, 8 Museum Drive, Kowloon
Hong Kong
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: